Bolsillo

Inflación: cuánto aumentaron los alimentos mientras estuvieron "congelados"

Se destaca la suba de la carne y de las verduras. Solo en diciembre los precios de los distintos cortes de carne vacuna aumentaron en promedio un 9,7%

 El rubro Alimentos y Bebidas aumentó un 9,8% desde que comenzó el congelamiento de casi 1400 productos de consumo masivo que aplicó Roberto Feletti días después de asumir como secretario de Comercio Interior. Esta división tuvo una suba mayor al 4% durante diciembre, por lo que se estima que haya cerrado 2021 con un incremento de 48,5%.

El cálculo se basa en la información del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Surge de sumar el aumento de precios de la categoría Alimentos y Bebidas desde el primero de octubre - fecha a la que Feletti retrotrajo los precios- hasta fines de diciembre con los relevamientos de consultoras privadas.

Precios y salarios: el Gobierno habla con grandes empresas para bajar la inflación

Un guiño al FMI: el Gobierno anunciará el viernes un nuevo acuerdo de precios

Poder adquisitivo 2022: qué pasó y qué pasará con los salarios

Sin embargo, para la consultora Eco Go el aumento de precios desde que se aplicó el congelamiento de precios fue aun mayor. "Si se comparan los precios de la última semana de septiembre contra lo de la última de diciembre, los alimentos aumentaron 13,5%, con alzas en los productos procesados -los que mayormente están congelados- de 8% y de alimentos frescos del 16,7%", señaló Sebastián Menescaldi, director asociado de la consultora.

El aumento de precios de la categoría Alimentos y Bebidas fue mayor en el cuarto trimestre -cuando se congelaron- que en el tercer trimestre. Según muestran los datos del Indec la inflación acumulada el último trimestre fue de 9,8%, mientras que el anterior había sido de 7,8%.

cuánto aumentaron carne y verduras

Entre los alimentos frescos se destaca la suba de la carne y de las verduras. Solo en diciembre los precios de los distintos cortes de carne vacuna aumentaron en promedio un 9,7% de acuerdo al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva). En noviembre el incremento había sido de 10,7%.

Alimentos y bebidas lleva acumulado un 44,2% de inflación hasta noviembre, y si se tiene en cuenta el desarme progresivo en 2022 del congelamiento de precios y la brecha entre el dólar oficial y el paralelo, se estima que este año tenga un avance superior

Para evitarlo, el Gobierno intentará hacer lo mismo que en años previos, consensuar con empresarios y sindicalistas para anclar expectativas.

Qué esperan los empresarios en 2022: FMI, dólar, precios, actividad y empleo

El año que pasó finalizó con una inflación en este rubro en torno al 48,5 por ciento dado que las consultoras privadas anticipan que el aumento en el último mes de alimentos fue de 4,3%.

De esta forma, el año que terminó tendrá una inflación casi 3 puntos porcentuales por debajo de la de 2019 (53,8%) en 50,5%, pero con un escenario completamente distinto. Tarifas congeladas, dólar pisado y precios de alimentos y medicamentos controlados con medidas como Precios Cuidados.

Tarifas: la baja en subsidios no resuelve los desequilibrios en energía

"Los precios de los alimentos se ubicaron por encima del 10% durante el lapso donde los precios estuvieron congelados, impulsados principalmente por el desempeño de los precios de los alimentos que no estaban controlados. Las empresas buscaron no perder la rentabilidad y, por eso, uno de las factores explicativos es el alza de los precios de los productos procesados no controlados", apuntó Menescaldi.

Temas relacionados
Más noticias de alimentos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.