Brecha

Paridad en la política argentina: cuáles son las áreas con "un severo déficit de igualdad de género"

En el marco de la Iniciativa ATENEA, un trabajo de investigación arrojó cuáles son las dimensiones con mayor y menor puntaje en el escenario de paridad nacional.

El Índice de Paridad Política (IPP) 2021 "Rompiendo los techos de cristal, consolidando la paridad como principio democrático en Argentina. Avances y desafíos pendientes" fue lanzado este martes en el marco de la Iniciativa ATENEA. El mismo identifica el estado de avance del escenario de paridad y el ejercicio pleno y efectivo de los derechos políticos de las mujeres a nivel nacional sobre ocho dimensiones de análisis.

Del trabajo participaron el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Argentina, ONU Mujeres Argentina, IDEA Internacional para América Latina y el Caribe; el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio del Interior de la Nación.

Cuáles son las 29 prohibiciones de los talibanes a las mujeres en Afganistán

El IPP evalúa las siguientes dimensiones de análisis: compromisos nacionales con la igualdad en la Constitución y el marco legal, ejercicio del derecho al sufragio, cuota/paridad, Poder Ejecutivo y administración pública, Poder Legislativo, Poder Judicial y electoral, partidos políticos y gobierno local.

Su propósito, esencialmente, consiste en nutrir la planificación de la gestión pública de manera informada, eliminando los obstáculos que siguen excluyendo a la diversidad de mujeres de la toma de decisiones.

Resultados DEL ipp

La Argentina obtuvo su mayor puntaje en las dimensiones cuota/paridad y ejercicio del derecho al sufragio, en tanto que los partidos políticos, el Poder Judicial y el sistema electoral demostraron "un severo déficit de igualdad de género".

Las puntuaciones en la aplicación del IPP en Argentina para el 2021, estuvieron entre 86,9 y 13,3 sobre 1000, en orden descendente. Según el informe, en un primer grupo se encuentran las dimensiones de "Cuota/paridad" (86,9); "Ejercicio del Derecho al Sufragio" (82,8) con los puntajes más altos y cercanos al escenario ideal.

En un segundo grupo, y con posibilidades de implementar reformas que tiendan a mejorar las condiciones de las mujeres, se ubican las dimensiones del "Poder Ejecutivo y Administración Pública" (66,2), "Compromisos Nacionales con la Igualdad en la Constitución y el Marco Legal" (60), "Gobierno Local" (53) y el "Poder Legislativo" con 56,3.

Por último, con puntuaciones muy bajas que demuestran los severos déficits y deudas con la igualdad de género, están las dimensiones sobre los "Partidos Políticos" con 26,2 puntos y el "Poder Judicial y Poder Electoral" con un puntaje de 13,3".

Entre los principales hallazgos, el índice muestra que pese a los avances significativos que se produjeron en materia de paridad política, aún queda mucho por avanzar. En lo formal, el informe indica que la paridad todavía no es un precepto constitucional; en lo sustantivo, vislumbra que en la Administración Pública Nacional se aprecia un bajo porcentaje de mujeres ministras en el Gabinete Nacional (14%).

La representación femenina en la Corte Suprema de Justicia es solo del 20%, mientras que en el Poder Legislativo es el que más se acerca a la paridad, con un 42% de mujeres en ambas Cámaras. Desde una perspectiva federal, tras ser aprobada la Ley de Paridad en el ámbito legislativo nacional en 2017, 21 de los 24 estados subnacionales cuentan con leyes de paridad para la elección de los y las integrantes de sus cámaras.

Ganan menos, sufren más el desempleo y fueron las más afectadas por la pandemia

Volviendo al ámbito del Poder Judicial, la Cámara Nacional Electoral -máximo órgano jurisdiccional electoral- no cuenta con ninguna mujer entre sus magistrados. Por su parte, los partidos políticos aún deben fortalecer los principios de paridad y no discriminación en sus Cartas Orgánicas, garantizar su cumplimiento, como así también promover entornos igualitarios y libres de violencias por razones de género.

"Es imprescindible continuar promoviendo alianzas estratégicas y transversales que permitan acelerar los procesos de cambio a favor de mayor participación política plena de las mujeres y, en consecuencia, mayor democracia e igualdad para el país", expresaron en el trabajo de investigación. Y a su vez subrayaron que este informe "es un aporte fundamental en tal dirección, puesto que aunando esfuerzos institucionales hecha luz sobre los desafíos pendientes en el camino hacia la democracia paritaria en la Argentina".

atenea

La iniciativa "ATENEA-Mecanismo para acelerar la participación política de las mujeres" fue lanzada con el objetivo de incrementar la representación paritaria y la autonomía política de las mujeres, así como erradicar la violencia contra las mujeres en política. 

El informe completo se puede descargar a través del siguiente link: https://lac.unwomen.org/es/digiteca/publicaciones/2021/08/rompiendo-techos-de-cristal.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios