EXCLUSIVO

Incendios en Corrientes: Gustavo Valdés pide al Gobierno un fondo compensador por las pérdidas

Gustavo Valdés, el gobernador radical de la provincia de Corrientes, dijo que "la presencia de Cabandié en la zona de incendios estuvo muy lejana" y cuestionó el plan nacional de lucha contra el fuego

Gustavo Valdés acaba de recorrer las zonas incendiadas y hace un descanso en la mañana para sostener entre tono resignado y un poco de bronca: "Toda la ayuda es bienvenida pero acá la presencia del ministro Cabandié estuvo muy lejos".

El gobernador radical de Corrientes no quiere entrar en una polémica con el presidente Alberto Fernández y su gobierno por el retace de ayuda de la Nación ante los focos de incendios en la provincia pero advirtió ante El Cronista que "vamos a pedir una audiencia con el Presidente para exigirle una compensación por la pérdida productiva de la provincia que es enorme y nunca vista antes".

Incendios en Corrientes: el gobernador Valdés cargó contra Cabandié pero Alberto Fernández lo sostiene

Quién es Santi Maratea, el influencer que recaudó millones para los incendios en Corrientes

Valdés dijo que aún no se pueden cuantificar las pérdidas que tuvo en términos económicos la provincia pero asegura que el 10% del suelo de Corrientes se incendió y que del gobierno nacional hasta ahora recibió sólo $ 200 millones. En paralelo, requirió la ayuda de la Unión Europea, Brasil, Bolivia y más de siete provincias.

-¿Gobernador cómo está la situación de los incendios en estos momentos en Corrientes?

-Llovió en el centro norte de la provincia que es la zona más complicada y eso amainó un poco. Pero estamos esperando nuevas lluvias para ayudar en el enorme trabajo que están haciendo los bomberos de Corrientes y de distintas provincias argentinas.

-¿Hay estimaciones del daño económico que hubo hasta ahora?

-Nosotros no vamos a hacer una evaluación todavía porque aún no terminó todo esto. Pero los daños son muy grandes. Tan solo en el tema forestal hay cerca de 30.000 hectáreas incendiadas de bosques implantados y 80.000 hectáreas de campos quemadas y la producción. También hay golpes duros para la producción de yerba mate, el arroz...

-¿Todo esto incluye aproximadamente un 10 % del total del territorio de Corrientes?

-Estos es así, hasta ahora son el 10 % del territorio correntino quemado pero hay una seca como nunca antes vista y eso complica más la situación.

-¿Va a pedir un fondo compensador a la Nación para reparar los daños y pérdidas?

-Sí, vamos a pedir una audiencia con el Presidente para exigir una compensación por la pérdida productiva de la provincia.

La donación de Santi Maratea por los incendios en Corrientes, ¿debe pagar impuestos?

-¿No habló aún con el Presidente?

-Hablamos hace tres noches con el Presidente y se comprometió a ofrecer ayuda en materia económica. Sabemos que hay relevamientos y hasta ahora recibimos $ 200 millones del Tesoro Nacional y lo demás estamos esperando. Estamos gestionando fondos a través del CFI (Consejo Federal de Inversiones), el Ministerio de la Producción, pero por ahora solo tenemos esa ayuda para los productores...

-No parece ser mucho $ 200 millones de la Nación en ayuda. Tan solo Santiago Maratea recaudó en dos días $ 150 millones...

-Estamos tratando de cuantificar los daños para llegar a los productores que lo han perdido todo. Están también las ayudas de las provincias y estamos gestionando más ayuda de la Nación.

-¿Se siente contenido por el gobierno nacional?

-Me siento respaldado por las provincias y ahora por el gobierno nacional que manda ayuda. A todo, al gobierno de Brasil y de Bolivia también le estamos agradecidos que están enviando ayuda con brigadistas. También pedimos ayuda a Estados Unidos y a la Unión Europea. Estamos trabajando intensamente para paliar esta situación. Estamos preparando para tener más presencia.

-¿Cree que hubo retaceo de ayuda de la Nación y especulaciones políticas sobre todo esto cuando el ministro Cabandié por ejemplo cuestionó a Macri?

-No voy a entrar en polémica respecto al tema. Toda la ayuda a Corrientes será bienvenida y hay que trabajar para frenar este problema con esta seca que es descomunal y nunca vista antes en la provincia.

-Cree que dirigentes como Sergio Berni y otros del oficialismo se aprovecharon de la situación...

-Berni hizo un buen trabajo con los bomberos de la provincia de Buenos Aires, los de Córdoba también vinieron a ayudar, los de Entre Ríos, Chaco, los bomberos de Jujuy que mandaron brigadistas desde el primer momento. De Santa Fe que también ayudaron a reforzar la línea de bomberos. Imagínese que nosotros tenemos 1200 bomberos y ahora estamos trabajando con un total de 3000 bomberos. Es decir que multiplicamos la cantidad de hombre y multiplicamos por tres la capacidad de agua con toda la línea de los intendentes que colaboran en la línea de fuego.

-¿Han pedido ayuda a Brasil, Estados Unidos, Rusia y qué otros países?

-No, nosotros solicitamos a la Unión Europea, a Brasil y Bolivia que ya vinieron. Estamos mandando nota también a la Unión Europea. Sabemos que son muy eficientes en la lucha contra el fuego. Estados Unidos también. Todo es bienvenido. Estamos consustanciados con el dolor de los productores que lo han perdido. Estamos preparando un plan para que se pueda compensar todas las pérdidas.

-¿Van a reclamar un fondo compensador?
-Ojalá se pueda contar con eso de parte de la Nación porque es fundamental para la producción correntina.

-¿Cree que hubo una falta de presencia del Estado Nacional en esta catástrofe? ¿Lo de Santiago Maratea es una ayuda de la ciudadanía que habla de la ausencia del Estado?

-Toda la ayuda es bienvenida. Lo de Santiago Maratea es excepcional y estamos muy agradecidos con él. Ahora hay que hacer un trabajo entre todos y que llueva pronto para salir de este infierno.

-Pero no hubo la presencia nacional esperada...

-El mayor equipamiento no está en Nación sino en las provincias que tienen mucha experiencia como Córdoba, Jujuy, Buenos Aires. Nación lo que tiene son fondos y el plan de lucha contra el fuego pero deberán rediseñar eso...

-¿Qué le dijo el ministro Cabandié?

-Tuvimos charlas formales. No más que eso. No hay una presencia permanente de Cabandié.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.