Precios

Suben las naftas: impuestos, importaciones y una excepción con AFIP, claves para el 4% mensual

Esta noche vuelve a subir el precio de los combustibles (nafta y gasoil). Qué negociaron el Gobierno y las petroleras.

En esta noticia

Esta noche aumenta un 4% la nafta y el gasoil, producto del acuerdo del Gobierno con las refinadoras petroleras YPF, Raízen (Shell), PAE (Axion) y Trafigura (Puma Energy).

A mediados de la semana, las empresas lograron llevarse de la Secretaría de Comercio y la Secretaría de Energía el sendero de precios por los próximos cuatro meses, que vencerá justo después de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto.

A cambio del 4%, que implica un atraso real de los precios de los combustibles en relación a la inflación, las petroleras obtuvieron algunos permisos relacionados a impuestos e importaciones para compensar esa pérdida.

El atraso de los precios de la nafta y el gasoil ronda el 15%. De hecho, es la primera vez en la historia reciente que en la antesala de las elecciones no hay un congelamiento, sino que apenas habrá subas por debajo de la evolución del promedio del resto de los precios de la economía. El efecto de la inflación a más de 100% anual choca contra una política histórica en relación al sector energético.

Cuándo aumenta la nafta, cuánto y por qué

En primer lugar, el Gobierno suspendió especialmente para las refinadoras la prórroga del certificado de exclusión para el cómputo del Impuesto a las Ganancias y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre importaciones.

A fines de marzo, la Resolución General (RG) 5339/2023 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) generó una polémica en toda la industria, por tratarse de un ajuste tributario sobre los créditos fiscales cercano a $ 1 billón (0,7% del Producto Interno Bruto -PIB-) en los últimos nueve meses de este año.

Las petroleras quedarán afuera de la suspensión del certificado de exclusión para Ganancias e IVA sobre las importaciones de bienes

Así, las grandes empresas importadoras de la Argentina no podrán diferir hasta fines de 2023 el pago de una parte de Ganancias e IVA aún si tienen saldo a favor con la AFIP, con lo que el Gobierno anticipa recaudación de impuestos para cumplir la meta fiscal con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Pero las cuatro refinadoras citadas quedarán afuera de esta norma.

Además, las petroleras no pagarán en los próximos meses los impuestos a los combustibles (ICL y al dióxido de carbono, CO2) al importar nafta y gasoil para garantizar el abastecimiento interno.

La RG 5347/2023 de AFIP, publicada este viernes, normativiza el restablecimiento del Régimen de Incentivos al Abastecimiento Interno de Combustibles (RIAIC) e indica que las refinadoras podrán compensar dentro de los próximos 90 días los montos pagados de ICL e IDC en las importaciones de enero y febrero.

También el Gobierno se comprometió a diferir, nuevamente, la aplicación de un aumento en los impuestos a los combustibles, que ya se postergó del 1 de abril al 1 de julio. Por esa regulación, el Estado nacional pierde recaudación tributaria por el equivalente a cerca de 200 millones de dólares por mes (0,4% del PIB en un año), de acuerdo a las proyecciones de la consultora Economía & Energía.

Dólar, petróleo y biocombustibles

En este contexto, el Gobierno dijo que podría haber una renegociación si la devaluación del peso frente al dólar oficial (crawling peg) supera el 5% mensual. El tipo de cambio, junto al precio internacional del petróleo crudo, es clave en las variables que miran las refinadoras.

Por último, Energía también se comprometió a que los precios de los biocombustibles (biodiesel y bioetanol) no subirán más de un 4% por mes.

Federico Martelli, director Ejecutivo de la Cámara de Empresas Pymes Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB) lamentó que las aceiteras "ya venían cobrando una prima excesiva, que solo se explica por la posición dominante que ejercen en el mercado", y con el anuncio del dólar soja 3 (dólar agro) "volvieron a subir los precios de la materia prima, lo que deja a las compañías de biodiesel al borde de la rentabilidad negativa".

Las empresas de biodiesel señalan que están en riesgo 12.000 puestos de trabajo en el interior del país, sobre todo en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, y solicitaron a la secretaria de Energía, Flavia Royón, un "aumento acorde a la inflación y a los mayores costos".

Temas relacionados
Más noticias de combustibles

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.