PALIATIVO

Ganancias, la letra chica: cómo se devuelve lo retenido, las nuevas deducciones y exenciones

La AFIP firmó la reglamentación de Ganancias para la cuarta categoría que se había aprobado a fines de abril. Se aplica con el sueldo de junio y aguinaldo. Cómo quedaron las deducciones y por qué se demoró

La AFIP reglamentó los beneficios en Ganancias para los trabajadores de la cuarta categoría y en los próximos días se publicará la letra chica en el Boletín Oficial. El alivio del nuevo piso de $ 150.000 pesos se verá en los recibos de sueldo de junio.

Los cambios votados por el Congreso en abril tardaron en ponerse en marcha. Por un lado, desde este mes los salarios de los trabajadores que ganan hasta $150.000 brutos no estarán alcanzados por el Impuesto a las Ganancias. Los beneficios se suman también al medio aguinaldo.

Por el otro, se pondrán en marcha las devoluciones de lo descontado por Ganancias desde principios de año.  Así, los montos retenidos para el período enero a mayo serán reintegrados en 5 pagos mensuales. La devolución se hará en cuotas mensuales desde julio. La última llegará en noviembre, justo antes de las elecciones.

Marcó del Pont destacó que solo uno de cada 10 pagará Ganancias

El plan de Ganancias para los trabajadores busca recomponer el piso salarial pero no modifica las escalas. Se trata de un paliativo ante la falta de una actualización que acompañe la inflación y también apuesta a volcar unos $ 40.000 millones a consumo entre lo que deja de cobrarse y las devoluciones.  La medida que entrará en vigencia con los próximos recibos de sueldo garantiza un importante alivio fiscal para más de 1.200.000 trabajadores. 

La norma establece además que quienes están entre $ 150.000 y 173.000 de salario bruto verán una reducción en la carga tributaria, y también fija nuevos topes para las deducciones. Esto se verá en la resolución del Boletín Oficial.

Exenciones y nuevas deducciones

La normativa de la AFIP instrumenta en la Resolución 5008 las modificaciones introducidas por la Ley 27.617 con relación a la eliminación del tope de edad para la deducción del Impuesto a las Ganancias correspondiente a los hijos y las hijas con discapacidad. La resolución del organismo también incorpora la deducción por pareja conviviente, antes reconocida sólo para cónyuges. Asimismo, se exime al personal de salud de pagar el impuesto por horas extras o guardias hasta septiembre.

Entre los ejemplos de aumentos de deducciones, en los casos en que las empresas reconozcan los gastos de guardería hasta los tres años, se podrán deducir por $ 67.000. La exención por hijos con discapacidad pasará a ser el doble de los $ 78.000 actuales, sin tope por edad. Los gastos en herramientas educativas de los trabajadores asalariados también podrán deducirse de Ganancias.

Para los casos de pluriempleo, los especialistas aclaran que la deducción especial de $150.000 es por trabajador no por empleo.

Ganancias: más beneficios a los solteros que a los casados

"La ley impulsada por el oficialismo permite que solo 1 de cada 10 trabajadores en relación de dependencia se vea alcanzado por el impuesto", aseguró la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont. Según la funcionaria, será una mejora de bolsillo de $ 50.000 promedio por trabajador.

Demoras y fallas en los cambios impositivos

En los despachos del organismo explican por qué se demoró la reglamentación: "la resolución general debió sortear laberintos que arrastraba el texto de la ley para garantizar el alcance de los beneficios". 

Algo similar pasó con el Monotributo, según explican los tributaristas. Pero los técnicos de AFIP no pudieron sortear los errores de la ley que se aprobó hace dos meses y el Gobierno tuvo que presentar una nueva ley de "alivio fiscal" para "complementar" el régimen de pequeños contribuyentes. Esos cambios en monotributo comienzan a tratarse esta semana.

Sobre los casos de quienes ya pagaron las deudas retroactivas de monotributo que corrige la nueva ley, Marcó del Pont indicó en Radio 10 que "los monotributistas que hayan pagado van a tener una reimputación de las diferencias que afrontaron, que implica que se van a liberar unos $ 20.000 millones adicionales para llevar alivio a otro sector de la clase media".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios