Nuevo proyecto de ley

Monotributo: ¿qué pasa si ya pagaste la deuda retroactiva?

La nueva modificación a la ley del monotributo que ya ingresó a la Cámara de Diputados perdonará las deudas acumuladas entre enero y junio por las recategorizaciones y, además, tendrá un plan de pagos mucho más laxo para otras deudas.


Luego del desconcierto de los contribuyentes por haberse encontrado con 'deudas sorpresa' tras la decisión de ajustar los montos de las escalas y las cuotas en un 35,3% que generó endeudamientos por las diferencias de cuotas entre enero y junio, el Gobierno decidió perdonar estos saldos de millones de contribuyentes. Pero, ¿los deudores que ya los cancelaron?

Según confirmaron a El Cronista fuentes oficiales tendrán un saldo a favor en el sistema de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Sin embargo, no lo podrán ver hasta que el proyecto de ley que elimina las deudas sea aprobado

¿Cuánto falta para eso? La última ley que había reformado el Régimen Simplificado la había presentado el Poder Ejecutivo el 30 de diciembre, el Congreso la aprobó en abril y recién terminó de ser reglamentada el 31 de mayo. Demoró cinco meses, lo que fue la principal causante del problema actual: la acumulación de deudas. 

De todos modos, se espera que esta vez el trámite sea más ágil. El propio proyecto de ley prevé expresamente en un artículo que la reglamentación se haga en 30 días. 

Uno por uno, los principales cambios:

El Programa Alivio Fiscal Monotributo habilita a que el aumento del 35% impuesto comience a regir a partir del primero de julio. En ese momento entrarán en vigencia las nuevas escalas, pero se mantendrá el valor de la cuota mensual

El incremento de las escalas tiene un criterio progresivo. Las más bajas tendrán un mayor incremento y las categorías más altas - "E", "F", "G","H", "I", "J" y "K"- recibirán solo un leve aumento. 

Por ejemplo, el valor de ingresos brutos permitidos para la categoría A antes era de $ 282.424 y pasará a ser de $ 370.000. Significa un 31% de aumento. En cambio, la mayor categoría que es la K antes tenía un límite de $ 3.530.303 que ahora pasará a ser de $ 3.700.000, sólo un 5% de aumento.

¿Qué pasa si estás en el límite de facturación? La reforma del monotributo que recientemente se había aprobado había creado un "puente" para suavizar el pasaje del régimen simplificado a ser Responsable Inscripto. Esa norma quedará atrás y será reemplazada por la que acaba de ingresar al Parlamento, que dispone un nuevo esquema. Aquellas personas que se hayan pasado del límite de facturación podrán volver al monotributo si están dentro del rango de facturación de la nueva escala. Es un sistema similar al que se había aplicado en 2013. 

Por otro lado, el proyecto de ley establece una moratoria, un plan de pagos para los contribuyentes que hayan acumulado deudas previas. Tendrán la posibilidad de cancelarlas hasta en 60 cuotas con un interés de financiación del 1,5% mensual.

Contribuyentes responsables: lo más golpeados


Luego de que los contribuyentes vean reflejado el crédito a favor, deberán reimputarlo para poder utilizarlo en el pago de sus obligaciones ante la AFIP. 

El quid de la cuestión es que este saldo a favor no se actualiza y tampoco genera intereses, por lo que el pago que hizo cada contribuyente quedará fijo y cuando vuelva a utilizarlo habrá perdido valor por el avance de la inflación.



Tags relacionados

Compartí tus comentarios