Sesión inusual

Diputados tratará el sábado los cambios en el Impuesto a las Ganancias

El debate convocado para las 11 fue a pedido de parte de la oposición y el oficialismo. Ese mismo día, se debatirá la iniciativa que actualiza los montos de la tabla del monotributo y establece un mecanismo más "amigable" de transición entre el régimen simple y el general

El sábado -día para nada habitual- Diputados se apresta a darle media sanción  al proyecto de ley que exime del pago de Ganancias a quienes cobran menos de $ 150.000 brutos o hasta el equivalente de ocho haberes mínimos con el ojo puesto en la reactivación del consumo interno. Además, la Cámara baja también dejaría lista para tratar en el Senado la iniciativa que actualiza los montos de la tabla del monotributo y establece un mecanismo más "amigable" de transición entre el régimen simple y el general. La convocatoria se conoció a las pocas horas de que Juntos por el Cambio pidiera tratar el tema, en una sesión especial, este jueves

Luego de que la semana pasada el oficialismo se hiciera del dictamen, que contó con el acompañamiento de Juntos por el Cambio, y tras el pedido de la oposición de sesionar este jueves para avanzar con la sanción del régimen de promoción de biocombustibles, esta mañana se conoció que el sábado habrá sesión. 

En las últimas horas de anoche, el interbloque que lidera Mario Negri había convocado a una segunda sesión especial, para ese mismo día, a fin de tratar Ganancias. Es que, desde el Frente de Todos le achacaban a Juntos por el Cambio demorar la sesión para avanzar con esa iniciativa que, hasta esta mañana, el oficialismo no había convocado.  

La convocatoria para una fecha tan inusual fue a pedido del oficialismo y buena parte de la oposición, para este sábado a las 11, a fin de avanzar con una ley que beneficia a más 1,2 millones de contribuyentes. Así, ese día, el texto recibiría media sanción y quedaría listo para ser tratado en el Senado. 

Letra chica

Se trata del proyecto de ley impulsado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que es retroactivo a enero, y que establece, además, que no tributarán el impuesto el reintegro de gastos de guardería para los hijos de hasta tres años. En tanto, se duplica la deducción por hijo con discapacidad. Además, se prorroga la exención en el impuesto a las horas extras del personal de salud por la pandemia de Covid-19.

Asimismo, el proyecto que busca reactivar el consumo aliviando los bolsillos de los sectores medios en la previa a las elecciones de medio término flexibiliza el requisito para la deducción en el caso de jubilados. Es que, actualmente, la ley establece que para que puedan acceder al beneficio de la deducción (que hoy equivale a seis haberes) el jubilado no puede tener otros ingresos distintos a la de la jubilación (por ejemplo, intereses de un plazo fijo).

En tanto, el proyecto determina un monto mínimo de ingresos, que es de $ 167.000, a partir del cual se pierde el beneficio. Otra novedad que incluye el proyecto del tigrense es que incluye la posibilidad de deducir al concubino, tal como hoy rige con el cónyuge.

El proyecto massista, que no modifica las escalas, preveía un esfuerzo fiscal de $ 40.000 aunque con las modificaciones que se le fueron añadiendo a cuentagotas, de acuerdo a la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) ese monto superaría los $ 47.000 millones.

De acuerdo al oficialismo, ese "bache" se tapará con lo que se recaude por IVA a partir de la reactivación del consumo que se producirá con la sanción de esta ley. Pero, de acuedo al Iaraf, si el consumo se reactiva como prevé el Gobierno, en concepto de IVA, el Estado recuperará, por esa vía, apenas unos $ 5300 millones.

Es por ello que, en paralelo, el Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de ley que, en lugar de reducir al 25% el impuesto a las Ganancias para las empresas, tal como establecía el Pacto Fiscal sancionado durante el macrismo, genera un nuevo esquema de alícuotas para así incrementar la recaudación.

Para ello, establece una alícuota del 25% sobre todas las ganancias para las firmas que registren ingresos netos anuales por debajo de los $ 1,3 millones; una alícuota del 30% para el excedente de entre $ 1,3 millones y los $ 2,6 millones que registren las compañías y un pago fijo de $ 325.000; una alícuota del 35% para las sociedades que ganen más de $ 2,6 millones, más un cargo fijo de $ 715.000. También, se fija una alícuota del 7% sobre la distribución de utilidades, que lleva a la alícuota marginal más alta al 39,55%.

En tanto,  también recibiría el visto bueno la iniciativa que actualiza la tabla del monotributo en un 35,3%; establece la posibilidad de regularizar los cambios de categoría que se hicieron por el congelamiento en el marco de la pandemia y tiende "un puente" de tránsito para que los contribuyentes que salten del monotributo a ser responsables inscriptos no paguen el 100% del IVA. Quienes registren ingresos por encima del 25% los parámetros, podrán computar el IVA el primer año al 10,5%; el segundo año, al 14,7% y el tercero, al 18,9%.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios