Dólares

Importaciones: por qué la meta de reservas con el FMI puede poner en riesgo la actividad

La meta con el FMI deja menos dólares disponibles para importar y si bien los precios de los commodities que se exportan saltaron, también crece el precio de los insumos y la energía. Las empresas advierten que los cupos se terminan y podría afectar la actividad.

Por la suba de los precios de los insumos, las empresas cubrieron más rápido los cupos para importar que marca la disponibilidad de dólares del Banco Central y advierten por el impacto que la falta de materia prima o partes puede tener en la producción. 

Los industriales pyme nucleados en IPA serán recibidos hoy por el BCRA para analizar esta situación mientras que terminales y autopartistas advierten que pueden quebrarse los stocks en los próximos días. 

Las metas con el FMI: el rojo que generan el nuevo IFE 4 y los subsidios para la segunda revisión

Importaciones: los industriales advierten por problemas de producción y esperan definición del BCRA

Los mayores precios internacionales de exportación "no son suficientes para compensar el incremento de demanda de importaciones", advierte la consultora ACM, que remarca que esto "presenta una amenaza a futuro para el saldo comercial y también para la meta de acumulación de reservas de este año" del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

La disponibilidad de dólares para importar baja en función de la meta con el FMI, detalla por su parte un informe de EcoGo. "Los datos de comercio de marzo convalidaron el salto en las importaciones, que llegaron u$s 7.000 millones y u$s 6200 millones cuando se restan las compras de energía", recuerda la consultora que dirige Marina Dal Pogetto

"Dada la meta de acumulación de reservas estipulada en el acuerdo con el FMI, los dólares disponibles para pagar importaciones ascienden a sólo u$s 54.000 millones en el año", destacan, lo que deja un "monto mensual de u$s 4.400 millones para los 9 meses restantes, un 18% por debajo del nivel de marzo".

Los dólares disponibles para pagar importaciones representan un promedio de u$s 4400 millones mensuales hasta fin de año, 18% menos que los u$s 7000 millones de marzo

 Los economistas de LCG coincidieron en que "más allá de la suba puntual de las importaciones en marzo, las importaciones de este año estarán determinadas por el total de exportaciones de manera de garantizar la acumulación de reservas en el marco del acuerdo con el FMI". 

más dólares para energía

Y si bien la suba de los precios de los commodities que se exportan "da aliento a que el control de importaciones pueda moderarse, la suba de precios de los combustibles es un factor que agrega limitante a esta cuestión", advierte la consultora que dirige Guido Lorenzo. Para este año se proyecta un superávit comercial en torno a los u$s 10.000 millones, un 30% inferior al alcanzado en 2021. 

Guerra Rusia-Ucrania: por qué el GNL podría subir más y cuánto le costará a la Argentina

Las empresas remarcan que la suba de los precios internacionales impactan en el costo de los insumos y, más allá de la macro, se necesitan más dólares de los establecidos en los cupos del BCRA para importar y, por lo tanto, actualizar los cupos que equivalen a los niveles de 2021 o el 70% de lo importado en 2020. "Los costos no son los mismos", reclaman industriales, pymes y autopartistas, y ponen como ejemplo insumos que pasaron de costar u$s 1300 en 2020 a 3000 este año.

El Banco Mundial vaticinó precios altos de commodities hasta 2024, con una suba del trigo que exporta argentina del 43% este año pero un 50% para energía que en parte se importa, mientras que insumos como el aluminio marcan un salto del 37% y el níquel un 51%. 

El FMI alerta que la región enfrenta riesgos "inusualmente altos": qué dice sobre impuestos extra y el desacople de precios

En marzo las exportaciones aumentaron un 28,5% y marcaron u$s 7350 millones mientras que las importaciones crecieron 33% y llegaron a u$s 7070 millones, aun con la administración de comercio vigente. El 70% de las compras al exterior se explicó por bienes de capital, intermedios, piezas y accesorios por lo que la falta de dólares podría poner en jaque a la producción, la recuperación económica y el empleo.

Las importaciones de energía se abultaron por el impacto de la guerra en los precios internacionales. Las compras de combustibles y lubricantes crecieron 191% en el primer trimestre y equivalen al 37% de lo importado en 2021 y casi el 50% de 2019. De enero a marzo implicaron u$s 2160 millones y para este año en EcoGo se estiman compras por u$s 11500 millones.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios