Dólares

Importaciones: los industriales advierten por problemas de producción y esperan definición del BCRA

Las importaciones crecieron un 33% el mes pasado y la actividad industrial avanzó pero las industrias encuentran un cuello de botella para acceder a los dólares porque los cupos no contemplan la suba de los precios internacionales y advierten que si no se corrige, puede haber faltantes

Los sectores productivos mantienen el reclamo por las restricciones para importar pese al crecimiento mes a mes que muestran los datos de la balanza comercial. La semana pasada los laboratorios advirtieron que podrían escasear medicamentos por falta de insumos y la UIA llevó el planteo a la reunión con Alberto Fernández. 

Los industriales pyme están a la espera de una nueva reunión con el Banco Central mientras se sigue ajustando el esquema para acceder a los dólares en medio de la recomposición de reservas acordada con el FMI.

Reservas: advierten que el BCRA deberá acelerar la compra de dólares para cumplir con el FMI

Qué pasará con el gas para las industrias en invierno 

Las empresas advierten que puede haber un perjuicio para la producción en los próximos meses. Los empresarios reconocen que existe una restricción para el Banco Central pero también apuntan a una estrategia que asegure la actividad industrial y no la formación de stocks o la entrada de productos terminados que se fabrican en el país.  

Las firmas se encuentran con un límite equivalente a los dólares que importaron al mismo mes del año pasado o un 70% más que en 2020, pero hoy el escenario de precios internacionales y fletes presionan los costos

"Los insumos que en enero de 2020 que valían 1300 dólares la tonelada, hoy valen 3000 dólares. Ese aumento de los precios provoca que hay que traer la misma cantidad de toneladas pero no se actualiza el cupo. Hoy la Argentina está importando más que el año pasado", planteó un empresario.

stocks y productos terminados

Por otra parte, la industria local advierte por la generación de stocks de grandes importadores y el ingreso de bienes terminados que podrían fabricarse en el país. "No tenemos un control sobre si hay grandes importadores que están stockeando. Las empresas no tienen insumos pero después te encontrás con una góndola llena de huevos de Pascua que vienen de Brasil", se quejó un industrial sobre las prioridades del Gobierno.

Las importaciones se incrementaron un 33% con respecto al mismo mes del año pasado en marzo y alcanzaron los u$s 7.073 millones, de acuerdo con los últimos datos del Indec. El saldo comercial alcanzó los u$s 279 millones después de exportaciones por 7.352 millones.

"La suba de las importaciones se explica principalmente por un aumento de las cantidades del 16,7% y en los precios de 13,7%", detalló un informe de la Universidad de Avellaneda (Undav), una muestra de que los precios internacionales presionan también por el lado de los insumos industriales que se compran en el exterior. 

En medio de la guerra y la inflación de materias primas: cómo se desempeñó el comercio exterior argentino en marzo

Tensión Gobierno-empresarios: Alberto Fernández recibe a la UIA para explicar la renta inesperada

La balanza comercial, sin embargo, acumula 15 meses de superávit -con exportaciones que crecen más que las importaciones- según destacan en el Gobierno, pero esa diferencia se reduce mes a mes. 

"La recuperación de la actividad económica demandó un mayor nivel de bienes importados, por ello, en términos desestacionalizados, las importaciones se expandieron un 2,3% con respecto al mes anterior, por su parte, la tendencia ciclo avanzó un 2,2% con respecto al mes de febrero del año 2022", agregó el informe de la Undav.

Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.