Giros al exterior

Importaciones: nuevas regulaciones generan más endeudamiento y menos cobertura

En plena transición, la autoridad monetaria generó un "combo" de normativas que fortalecen los controles para evitar la salida de divisas. Los detalles

En la última semana de gestión del Gobierno de Alberto Fernández, el Banco Central generó una "batería de regulaciones" para continuar conteniendo los pagos al exterior tanto de bienes como de servicios: más endeudamiento y menos cobertura financiera para importaciones.

Mediante la Comunicación A 7903 la entidad que conduce Miguel Pesce, introdujo cambios a la excepción establecida la semana anterior a través de la Comunicación A 7893 para gestionar pagos de servicios al exterior (SIRASE).

De este modo modificó la posibilidad de evitar la validación en Cuenta Corriente Única de Comercio Exterior (CCUCE) si el ingreso al mercado se producía en simultáneo con la liquidación de un endeudamiento financiero con el exterior.

A diferencia, la normativa amplió la excepción al endeudamiento comercial, como aquel que surge en el contexto de restricción de divisas, entre empresas vinculadas, entre otros tipos.

En este sentido un informe de Consultora Lojo indica que están alcanzadas las importaciones de servicios que cuenten con una SIRASE en estado "aprobada".

Respecto a los plazos, podrá ingresar al mercado transcurridos 60 días corridos desde la fecha de aprobación los servicios de investigación y desarrollo; jurídicos, contables y gerenciales; publicidad, investigación de mercado y encuestas de opinión pública; arquitectónicos, de ingenieríaservicios técnicos y otros servicios empresariales.

En tanto que, para los fletes y otros servicios de transportes, el acceso se dará transcurridos los 90 días corridos desde la fecha de efectiva prestación del servicio cuando se trata de operaciones de agentes locales que recauden en el país los fondos correspondientes a servicios prestados por no residentes a residentes.

Al mismo tiempo, la Comunicación A 7904 estableció de carácter transitorio condiciones especiales para ingresar al mercado para el pago de capital e intereses por un endeudamiento financiero, entre el 1 y el 31 de diciembre de 2023. 

"Si el cliente posee en una cuenta local con moneda extranjera los fondos suficientes para el pago, entonces podría mediante el mercado único de cambios realizar el pago hasta tres días antes de la fecha de vencimiento", aclaró el informe. 

 Finalmente, a través de la Comunicación A 7898 el Central dejó sin efecto la suscripción de Letras Internas (Lediv) y al mismo tiempo, desligó a las entidades financieras de la obligación de ofrecer cuentas remuneradas.

Consumo Masivo

En un tratamiento particular, conforme lo que había habilitado la Comunicación A7892 desde el día 7 de diciembre de 2023, las empresas importadoras de productos de consumo masivo que ingresaron en el programa "Precios Justos" y mantienen stock de Lediv deberán presentar ante la entidad financiera en forma previa a requerir su pago, un certificado emitido por la Secretaría de Comercio.

"Las empresas pymes que estaban refugiándose en cuentas remuneradas o en la suscripción de Lediv como mecanismo de cobertura cambiaria tendrán que buscar nuevas alternativas en el mercado financiero para cubrirse ante una posible devaluación por todas las operaciones que se encuentran impagas por las medidas dispuestas en el último tiempo que impiden el acceso al MULC", explicó Lojo.

Por último, a través de la Comunicación A 7622 las empresas disponían de hasta u$s 50.000 por año calendario para pagar operaciones según lo negociado con su proveedor, sin embargo, desde la semana previa al balotaje no se está pudiendo validar en la CCUCE.

Aunque el BCRA no emitió ninguna normativa al respecto, "de facto" la excepción quedó sin aplicación, advierten los especialistas.

En ese sentido, plantean que se perdió el acceso a ese fondo que muchas pymes resguardaron para utilizar frente a la situación de incertidumbre que generó la transición política y contar con abastecimiento ya que los proveedores no entregan sin el pago.

Temas relacionados
Más noticias de Importaciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.