En medio de la guerra y la inflación de materias primas: cómo se desempeñó el comercio exterior argentino en marzo

Hubo un superávit de 279 millones de dólares, 121 millones de dólares inferior al de igual mes del año anterior, período en el cual se había registrado un superávit de 400 millones de dólares.

La balanza comercial de la Argentina registró en marzo un superávit de 279 millones de dólares, 121 millones de dólares inferior al de igual mes del año anterior, período en el cual se había registrado un superávit de 400 millones de dólares.

El saldo a favor en el tercer mes del año fue el resultado de exportaciones que alcanzaron los u$s 7.352 millones y de importaciones por u$s 7.073 millones.

El Gobierno celebró el resultado del comercio exterior del primer trim. Para  Cancillería los datos muestran que "continúa una fuerte expansión de las exportaciones y de las importaciones, alcanzando el mayor registro histórico para este mes y para el primer trimestre".

"Las estadísticas de marzo arrojaron un superávit comercial de US$ 279 millones, registrando 15 meses consecutivos de saldo positivo. La balanza comercial del primer trimestre acumuló US$ 1.394 millones", agrega el comunicado.  

La consultora  LCG advirtió por su parte que, aunque  las exportaciones alcanzaron un marzo récord, durante el primer trimestre se acumuló un resultado comercial de u$s 1.394 M, un 45% inferior respecto al 1T-21.

"En este sentido, durante los primeros tres meses del año, las ganancias por términos de intercambio fueron de u$s 777 M, por lo cual, si los precios se hubiesen mantenido en los valores de 2021, el resultado comercial acumulado habría sido de apenas u$s 424 M (-83% a/a).

Más allá de la suba puntual de las importaciones en marzo, LCG sigue sosteniendo que "las importaciones de este año estarán determinadas por el total de exportaciones de manera de garantizar la acumulación de reservas en el marco del acuerdo con el FMI. El hecho de que los precios de que las exportaciones siga en alza da aliento a que el control de importaciones pueda moderarse. No obstante, la suba de precios de los combustibles es un factor que agrega limitante a esta cuestión".

El intercambio comercial en su conjunto, (exportaciones más importaciones) aumentó 30,7%, en relación con igual mes del año anterior, y alcanzó un monto de u$s 14.425 millones.

Las exportaciones ascendieron 28,5% respecto a igual mes de 2021 (1.632 millones de dólares), debido a un incremento de 22,6% en los precios y de 4,9% en las cantidades.

En términos desestacionalizados, las exportaciones cayeron 4,7%, mientras que la tendencia-ciclo, aumentó 1,1% con relación a febrero de 2022.

Todos los rubros registraron incrementos: combustibles y energía (CyE), 118,1%; productos primarios (PP), 36,8%; manufacturas de origen industrial (MOI), 32,3%; y manufacturas de origen agropecuario (MOA), 10,5%.

Las importaciones se incrementaron 33,0% respecto a igual mes del año anterior (1.753 millones de dólares), como consecuencia de una suba de 16,7% en las cantidades y de 13,7% en los precios.

En términos desestacionalizados, las importaciones aumentaron 2,3%, y la tendencia-ciclo 2,2%, con relación a febrero de 2022. Todos los usos económicos registraron variaciones positivas, salvo vehículos automotores de pasajeros (VA), que cayeron 1,2%.

Los combustibles y lubricantes (CyL) ascendieron 195,7%; bienes de capital (BK), 37,8%; bienes de consumo (BC), 30,4%; resto, 24,4%, mayormente por el incremento de bienes despachados mediante servicios postales (couriers); piezas y accesorios para bienes de capital (PyA), 20,3%; y bienes intermedios (BI), 18,5%.

En marzo todas las magnitudes a nivel general (valor, cantidad y precio) de exportaciones e importaciones aumentaron, indica el INDEC. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.