LA LUCHA CONTRA LA INFLACIÓN

IFE 4 y renta inesperada: qué hará el Gobierno para "ablandar" a los empresarios críticos del impuesto

Está previsto que para los próximos días se lleven a cabo encuentros entre industriales y funcionarios para dar detalles de la iniciativa oficial, aunque los privados no están dispuestos a aceptar el proyecto.

El Gobierno intentará a partir de la semana que viene "ablandar" a los empresarios, que se oponen sin vueltas a la idea oficial de avanzar sobre un nuevo impuesto, en este caso a la "renta inesperada".

Hernán Lacunza: "El Gobierno dice que no hay ajuste, pero la inflación es ese mecanismo"

Tal como anunció el lunes pasado el ministro de Economía, Martín Guzmán, se abrirá una instancia de diálogo para explicar algunos pormenores del proyecto, aunque todos los focos estarán puestos en lograr que los industriales, al menos, no apunten contra la iniciativa.

Esto, sin embargo, no será fácil. Según confiaron a El Cronista fuentes empresarias, si algo no hay en el sector es espíritu como para replantearse la negativa que hoy tienen respecto de la imposición de la "renta inesperada".

"Ya como concepto el fundamento de este nuevo impuesto no tiene ningún sentido, por lo que es imposible apoyar un proyecto de este tipo", sostuvo uno de los industriales consultados.

Además, apuntan que intentos de este tipo "no colaboran con la idea de hacer crecer la industria y reactivar el empleo", dos de los objetivos que se suelen repetir en los diferentes encuentros entre Gobierno y empresarios.

La riesgosa 'renta inesperada' que aprovechan inversores, el Gobierno y el FMI

Por el contrario, advierten que con esto "se logrará el efecto contrario dado que se agrandará la percepción de falta de seguridad respecto del rumbo que se pretende tomar.

tiro por elevación

La intención del Gobierno de buscar el acercamiento de los empresarios no apunta directamente a ellos, sino que es un tiro por elevación a la oposición, que en definitiva será quien defina la suerte de este nuevo impuesto en el Congreso, por donde sí o sí deberá pasar ya que se trata de un tema impositivo.

Entiende que si logra que los empresarios bajen su nivel de oposición, también reducirán las presiones hacia los legisladores, por lo que se podrían sumar chances de que el impuesto tenga más chances en el Congreso.

Es que los industriales ya mantienen conversaciones informales con los legisladores para intentar alinear posiciones, y evitar que el proyecto avance.

Los empresarios sostienen que iniciativas de este tipo van en contra de la creación de empleo y la reactivación de la industria

A tono con esto, la Asociación Empresaria Argentina (AEA) destacó que "la Argentina debe volver a retomar la senda del desarrollo económico y social sostenible", para lo que resulta fundamental "generar las condiciones para que las pequeñas, medianas y grandes empresas puedan concretar inversiones que generen empleo y hagan crecer la producción y las exportaciones".

Sin embargo, precisó que "la creación de nuevos impuestos va en la dirección opuesta", y que "con menos impuestos generaremos más inversiones y empleo".

Renta inesperada: el Gobierno activa los pasos a seguir para aprobar el polémico proyecto de ley

La Unión Industrial Argentina (UIA) también dejó en claro que no son demasiadas las posibilidades de que se modifique la visión empresaria respecto del proyecto oficial.

"Los representantes sectoriales y regionales de la junta directiva manifestaron su preocupación por la posible creación de una alícuota adicional dirigida a empresas de todo el país", indicó la entidad.

Además. se analizó "cómo afectará a la inversión un nuevo incremento en la presión tributaria sobre el sector formal y el impacto negativo que tendrá en la actividad y el empleo".

Al respecto la UIA anticipó que "en los próximos días, el departamento de Política Tributaria y el CEU estudiarán los alcances de la medida y su repercusión en los sectores productivos".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.