CAUSA VIALIDAD

Cristina Kirchner: los 'soldados' de la vicepresidenta preparan un 17 de octubre K

La militancia K hizo guardia toda la noche frente al domicilio de CFK, quien dará un mensaje por streaming desde su despacho en el Senado.

Sin condena aún, el pedido de 12 años de prisión para Cristina Kirchner que hicieron los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola despertó expresiones de algarabía entre dirigentes opositores y malestar y enojo en el oficialismo. La grieta quedó expuesta en la represión, forcejeos y gas pimienta -y la detención del diputado provincial Adrián Grana- y en los duros términos con los que la Vicepresidenta se refirió al macrismo.

"Energúmenos", llamó a los manifestantes que se congregaron frente a su domicilio después del cierre de alegatos de la parte acusadora. "No genere más violencia" le respondió Horacio Rodríguez Larreta tras ser aludido por ella.

CFK acababa de anunciar que este martes hablará por redes sociales en respuesta al tribunal que rechazó su pedido para ampliar su declaración indagatoria cuando empezó a llegar un grupo de mujeres con carteles y cacerolas. Durante toda la tarde no había habido más que un móvil de un canal de televisión ubicado en diagonal a su edificio frente al cual se veía, como es habitual, su custodia.

Juicio de la obra pública: uno por uno, los 13 implicados y cuántos años pidieron para cada uno - El Cronista

Cristina Kirchner no pudo reformar la Justicia y ahora alienta la movilización a su favor - El Cronista


GUARDIA MILITANTE

Como en el 2016 la militancia espera una orden para movilizar a favor de la Vicepresidenta

Lo que pasó en la esquina de Juncal y Uruguay, el domicilio de CFK que allanó la Justicia en 2018 es sólo un ejemplo de lo que se preanuncia. Un rato después de que arrancara la protesta anti-k ya había una manifestación de respaldo en Recoleta. Allí se vio a dirigentes como la intendenta Mayra Mendoza; el titular de ACUMAR Martín Sabbatella; el subsecretario de Desarrollo Humano Lauro Grande; el ex diputado Nicolás Rodríguez Saá y el diputado nacional José Luis Gioja que a las 23 llegó a Aeroparque desde San Juan y se fue a apoyar a CFK.

 Además, desde anoche quedó una guardia militante, como hubo durante el inicio del gobierno de Mauricio Macri frente al domicilio de la Vicepresidenta y del Instituto Patria.

Tanto tras el cierre de los fiscales como frente a los incidentes hubo expresiones de apoyo incluso desde el albertismo. El propio Presidente Alberto Fernández llamó por teléfono a Cristina Kirchner, hablaron durante largo rato y quedaron en verse personalmente. "Hablamos mucho más seguido de lo que creen", retrucó el jefe de Estado a los que se sorprendieron con la conversación.

Temprano, un tuit de los tantos de apoyo a la Vice, el del diputado Rodolfo Tailhade, anticipó un escenario probable mientras dirigentes de todos los sectores del Frente de Todos se alineaban en defensa de CFK. "Dos fiscales y tres jueces corruptos, alcahuetes del poder económico y los privilegios, quieren proscribirla. No tienen idea de lo que se les viene", escribió en redes sociales. Patricia Bullrich, del PRO, le avisó al legislador que "encontrará un país que va a resistir, no amenace".

Tailhade, como otros, creen que si Cristina Kirchner va presa puede haber un desborde violento . "Ni lo intenten, el pueblo la cuida", había avisado el diputado Grana que luego fue detenido y liberado.

"Acá tenés los pibes para la liberación", le cantaron decenas de veces los integrantes de la agrupación La Cámpora como cuando la despidieron el 9 de diciembre al dejar en forma anticipada el Gobierno porque, ante el reclamo de Macri, la Justicia determinó que a medianoche vencía su mandato. Ayer frente a su casa le cantaron, entre otras cosas: "Cristina presidenta, Cristina presidenta".

Tailhade: "Dos fiscales y tres jueces corruptos, alcahuetes del poder económico y los privilegios, quieren proscribirla. No tienen idea de lo que se les viene"

Esos mismos, entre ellos dirigentes de la cúpula de la agrupación K, apuntan que es en Tribunales donde se gesta un nuevo17 de octubre, en referencia a aquel día de 1945 en que miles de trabajadores salieron a la calle a reclamar la libertad de Juan Domingo Perón. Los militantes están en alerta, listos para una movilización antes de que haya condena judicial para su lideresa.

"A la plaza, a la plaza" repetían en varios ministerios en la tarde noche de ayer. No salieron como hinchas de fútbol que corren al Obelisco aunque admitieron ante este diario que "más tarde o más temprano eso va a suceder". El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, más cercano al Presidente que a la Vice pero de muy buen vínculo con Máximo Kirchner, avisó que el PJ saldrá por Cristina, sin fisura interna: "Del '45 para acá el pueblo argentino se defendió en la plaza en sus lugares de trabajo, en las calles y en los barrios. El Peronismo unido y con sus dirigentes a la cabeza, siempre va a defender a su gente".


CADENA VÍA REDES

Sobre el pedido de prisión, el rechazo a la ampliación de la indagatoria y en caso de que suceda, sobre la condena, el kirchnerismo planea defender a su jefa política movilizando en la calle. También ya se habla de una candidatura para 2023, sea para Presidenta de la Nación, como ocurrió con Juan Domingo Perón en el '46, o nuevamente para el Senado de la Nación. 

La segunda opción es altamente probable ya que aún perdiendo, como en 2017, Cristina Kirchner se garantizaría una banca en la cámara alta. La banca llega con fueros que no siempre alcanzan. Lo puede decir Julio De Vido que terminó desaforado y preso aún siendo diputado nacional. 

"A mí la historia me absolvió, a ustedes los va a condenar la historia", reprochó Cristina Kirchner en 2019 cuando prestó declaración indagatoria en la misma causa en la que este lunes los fiscales pidieron para ella doce años de prisión y la inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos. Le consultaron si respondería preguntas y devolvió otra respuesta tajante: "¿Preguntas? Preguntas tienen que contestar ustedes". De inmediato, se retiró.

Pero ayer por la tarde, después de que su abogado Carlos Beraldi agotara sus reclamos al tribunal, la Vicepresidenta anunció que dará un discurso por redes sociales, lo que hubiera dicho hoy en la Justicia y como si fuera una cadena nacional. 

CFK tomó la decisión una hora después de que su abogado fracasara en sus dos intentos por convencer al tribunal que la juzga junto a otras doce personas en la causa de Vialidad por la obra pública. Pidió ampliar su indagatoria frente a la aparición de nuevas pruebas y le dijeron que no.

 "Si algo faltaba para confirmar que no estoy ante un tribunal de la Constitución, sino ante un pelotón de fusilamiento mediático-judicial, es impedirme el ejercicio del derecho de defensa ante cuestiones que nunca figuraron en el acto de acusación del fiscal al que asistí durante 5 días en mayo de 2019", se defendió en Twitter. 

La Vicepresidenta planeaba exponer sus argumento apenas terminados los alegatos durante las ultimas semanas. Ante la negativa, remarcó que "mañana (por hoy, martes) a las 11hs, a través de mis redes voy demostrar, justamente, por qué me están prohibiendo hablar en el juicio después del obsceno guión que montaron los fiscales".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.