Interna PRO

Horacio Rodríguez Larreta vs Patricia Bullrich: actos en espejo, con foco en el conurbano

El mismo día y a la misma hora, hoy el alcalde porteño y la presidenta del PRO realizaron encuentros similares. Tuvieron el protagonismo de sus respectivos economistas "estrellas", Hernán Lacunza y Luciano Laspina. Foco de Rodríguez Larreta y Bullrich en el conurbano.

Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli convocaron a un evento en el Golf Club San Martín, de Tres de Febrero. Llamaron a los candidatos más competitivos del PRO en los distritos del conurbano gobernados por el peronismo. El objetivo: "prepararse para gobernar". El economista Hernán Lacunza, ex ministro de la ex gobernadora María Eugenia Vidal y el último ministro de Economía fue la estrella del encuentro. Les dio insumos para que cada uno de los 37 dirigentes presentes transmitan en sus recorridas barriales. 

 El alcalde porteño en el Golf Club San Martín, de Tres de Febrero, con la tropa bonaerense del larretismo

"Juntos, los presentes sumaron 1.896.730 votos en las elecciones municipales de la provincia de Buenos Aires en el 2021", según anticiparon los organizadores, confiados en que están realizando un trabajo serio para avanzar en la Primera y Tercera, las secciones electorales que concentran mayor cantidad de electores en el país y garantiza un piso excepcional.

Es decir, son grandes aportantes de votos para la elección nacional en el 2023, pero también tienen la chance de recuperar distritos que perdieron en el 2019 (Quilmes, General Rodríguez, Mercedes, Morón, Luján, Pilar) o ganar por primera vez (Ituzaingó y Tigre entre los distritos con más chances de que Juntos por el Cambio gane).

Lo curioso es que, casi en paralelo, hubo otro encuentro similar, también de capacitación, y en otro club, el Yatch de Olivos. Allí se esperaban las palabras del Luciano Laspina, vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, y alineado con la candidatura presidencial de Patricia Bullrich.

Esta reunión no fue al mediodía, como la que convocó Larreta, sino después del almuerzo, a las 15.30. Se trató de un encuentro organizado por el diputado Gerardo Milman, jefe de campaña de Bullrich, que hizo un análisis político antes de que los invitados escucharan al intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, y el jefe político de Bella Vista, el senador provincial Joaquín De la Torre, un peronista con ganas de ser gobernador de la provincia de Buenos Aires.


Interna PRO: Larreta debate con su círculo cómo lidiar con el creciente 'fenómeno Bullrich'


Patricia Bullrich corteja a Emilio Monzó en Provincia y apuesta a ser la opositora más dura

Patricia Bullrich con Javier Iguacel y Joaquín de la Torre, en Olivos.

Antes, Bullrich participó de un almuerzo en homenaje al nuevo embajador de Israel en la Argentina en la casa de la representante de la Universidad Ben Gurion en Buenos Aires, Nava Rubenzadej, donde estuvieron el embajador de los Estados Unidos, Marc Stanley y los empresarios Adrián Werthein, David Sutton y Tomas Hess, entre otros invitados. La presidenta del PRO evitó hablar de la interna en la coalición opositora, aunque varios comensales le preguntaron al respecto.

¿Por qué el Jefe de Gobierno porteño y la presidenta del PRO realizan eventos similares el mismo día? Cerca de Larreta aseguran que "nosotros lo venimos pergeñando hace tiempo, y nos consta que desde la oficina de Patricia llamaron a varios de nuestros invitados para hacerlos desistir".

Lacunza, Valenzuela, Ciarletta y Molina, entre otros. Hoy en el Golf Club San Martín.

En las huestes de Bullrich dicen algo parecido. "Ellos sabían que nosotros íbamos a hacer un acto en el Yacht Club de Olivos y se copiaron, pero no queremos hablar del tema, que cada uno se haga responsable de lo que hace", dicen. Además, niegan enfáticamente que hayan hecho llamados para convencerlos de que no vayan al organizado por Larreta.

Algunos de los invitados, en efecto, no fueron. Es el caso, por ejemplo, del diputado Alejandro Finocchiaro, virtual candidato a intendente en La Matanza de la mano de Cristian Ritondo, presidente del bloque PRO en Diputados, y aspirante a la gobernación. Otros, como Agustina Ciarletta (de San Fernando) y Gastón Castelnuovo (Ituzaingó), no tienen problemas en formar parte de distintos espacios dentro del PRO.

Diego Valenzuela, el intendente de Tres de Febrero, está a cargo de los equipos técnicos de Santilli en la provincia de Buenos Aires y ya anticipó que el próximo evento será uno sobre producción, en una ciudad del interior, con los intendentes del PRO. Arranca, así, una sucesión de encuentros para empezar a trabajar en los planes de un eventual gobierno.

No todo Juntos por el Cambio celebra la victoria en el icónico 'Km 0' de Marcos Juárez

"Todos tienen algo de qué quejarse, y es razonable que lo hagan", coinciden en las distintas tribus del PRO, un partido que en medio de su feroz interna no deja de avanzar sobre los bunkers peronistas más tradicionales.

Es que en los distintos focus group nacionales cada vez es más nítida una tendencia que viene creciendo y se afirma: "más del 60% promedio en distintas encuestas se pronuncia a favor del cambio, por eso el Frente de Todos se está parapetando en todos lados". "Pero ni con el peronismo unido van a poder ganar, fijate lo que pasó en Marcos Juárez", le dijeron a El Cronista, en una mañana especialmente optimista por la diferencia de 17% que sacó Juntos por el Cambio a favor de Sara Majorel, la candidata macrista que resultó electa intendenta.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.