Ruta fluvial

Hidrovía: el Estado toma control mientras prepara la licitación

Pasa a estar bajo la órbita de la Administración General de Puertos (AGP). La concesión actual sigue vigente hasta el 13 de septiembre. Cómo será la nueva licitación internacional para una vía comercial clave

El Estado tomó el control de la administración de la Hidrovía Paraná-Paraguay por un año y pondrá en marcha un llamado a licitación, según detalla un decreto publicado en el Boletín Oficial.  La decisión estuvo a cargo del Ministerio de Transporte que conduce Alexis Guerrera.

La regulación de las operaciones de la Hidrovía quedará en manos de la Administración Nacional de Puertos (AGP), "para que genere la concesión y genere los elementos necesarios para sostener esta red troncal tan vital para la economía del país", explicó el ministro de Transporte.

Los tres proyectos de estatización K que condicionan a Alberto

"El presidente Alberto Fernández ha firmado el decreto que veníamos trabajando ya desde hace tiempo", remarcó Guerrera en declaraciones a Radio 10. "Lo que le corresponde al Ministerio de Transporte y en este caso a la AGP, es el mantenimiento de la obra civil". 

El concesionario actual es Hidrovía SA, sociedad conformada por el grupo belga Jan de Nul y el holding argentino Emepa. La operación seguirá hasta el 13 de septiembre, ya que el mes pasado el Gobierno formalizó, a través de la resolución 129/2021, la prórroga por 90 días hábiles.

Por el plazo de un año el Estado se encargará del mantenimiento del sistema y cobrará un canon y los privados continuarán el dragado y balizamiento que se reforzaron por la bajante en el nivel del rio Paraná. Desde el sector privado consideraron que es necesario "hacer una transición ordenada" para garantizar el comercio y las exportaciones.

La licitación corta apunta al mantenimiento mientras se prepara la larga. "Ahí podrán competir chinos, japoneses, franceses, alemanes y belgas también", dijo Guerrera sobre los eventuales participantes. Según los datos del sector privado, durante los 25 años de concesión hubo un crecimiento anual del 5% y el Estado  ejerció controles a través de la Aduana, AFIP y la Prefectura.

Sobre la convocatoria a una licitación internacional, Guerra consideró que se pondrá énfasis "dentro de un año y pico, cuando se termine la concesión por la licitación corta, en un Ente de control con una activa y fuerte participación de las provincias que tienen vinculación con el río".

El plan para la nueva concesión incluye dragados y accesos a puertos públicos, con énfasis en el norte de Santa Fe, de acuerdo con el ministro de Transporte. 

  En las próximas semanas, se buscará elaborar un pliego de condiciones generales, específicas y técnicas para salir con una licitación "que va a durar entre doce y quince años" según explicó Guerrera.  

Ese ente "va a recopilar todo tipo de información, no solamente la de la vía navegable, sino que va a tener una fuerte articulación con el Ministerio de Seguridad, con AFIP, Aduana, Migraciones", agregó el funcionario.

Tags relacionados

Comentarios

  • FM

    Fernando Morales

    02/07/21

    Otro cronista que comete el mismo error. El estado nunca dejó de tener el control de la hidrovía, Aduana, Prefectura, Sanidad de Fronteras, SENASA, todos organismos estatales que hacen al control de la carga, los buques y los tripulantes que navegan por ella. El estado lo único que está haciendo ahora es quedarse con la caja. Hay que ser valientes o al menos instruidos y decir la cosa como es.

    0
    0
    Responder
  • RF

    Roberto Farias

    01/07/21

    pobres chacareros del norte...............en el centro y norte del paìs volveran los camiones de huguito a transportar granos a bs as ,,,,eso es lo que querìan,,,,,,,,,,en menos de un mes en esa hidrovia no pasa ni el bote de prefectura................gracias cristina!!!!!!!!!!!!!!

    1
    0
    Responder
  • CG

    Carlos Giusti

    01/07/21

    Espero que sea una licitación limpia y no una entrega.

    0
    0
    Responder
    • RF

      Roberto Farias

      01/07/21

      vos sos mas ingenuo que los 5 teletubis juntos

      8
      0
      Responder