El país que se cree rico, pero más de la mitad de su población es pobre
La Argentina supo ser un faro en el planeta. Un país rico cuando el mundo era pobre; un Estado modelo en educación, cuando la región era básicamente analfabeta. Pero todo eso que la Argentina fue, ya no lo es. Sigue siendo un país con recursos naturales envidiables ¿alcanza con eso?
El Índice de Pobreza alcanzó al término del primer semestre del año al 52,9%, por encima del 41,7% de finales del año pasado, y del 40,1% de enero junio de 2023, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En tanto, el Índice de Indigencia, entendido este como los pobres cuyos ingresos no son suficientes ni siquiera para comprar la cantidad mínima de comida que permita la subsistencia, se ubicó en 18,1 por ciento.
A finales del año pasado había trepado al 11,9%, y entre enero y junio del 2023 se ubicaba en 9,3 por ciento, publicó NA.
Esto implica que sobre una población de 46 millones de personas, 24,3 millones son pobres, y entre ellas, 8,3 millones no tienen el dinero mínimo para comprar la comida que les garantice la subsistencia.
Los datos eran alarmantes en diciembre pasado, cuando Milei se convirtió en Presidente. De hecho, seis de cada 10 niños eran pobres en la Argentina. Pero ahora la situación empeoró producto del ajuste.
El Gobierno, antes de dar a conocer los números del Indec, salió a defenderse. El vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo que "si no se evitaba la hiperinflación la pobreza se hubiese llevado de cerca de 40% a cerca del 95%".
"Nos dejaron implantadas un montón de bombas que iban a afectar la actividad y también a los salarios reales y a la inflación", dijo Adorni durante la conferencia de prensa que realiza diariamente en la Casa de Gobierno.
El funcionario también destacó que desde el gobierno de Javier Milei hacen "todo para que cambie. De hecho hace cuatro períodos que el salario comenzó a recuperarse".
Adorni aseguró que "la gente votó al Presidente (Javier Milei) diciendo que su principal objetivo era bajar la inflación ordenando la macroeconomía. Y siempre dijimos que 2024 iba a ser peor que 2023".
La cantidad de pobres e indigentes que tiene la Argentina contrasta con el país rico que supo ser. El fracaso constante de planes económicos y de diferentes gobiernos es el resultado de lo que ayer mostró el Indec. El desafío de Milei es, entre otras cosas, dejar un país mejor que el que recibió. El tiempo será testigo del éxito o fracaso del plan libertario puesto en marcha, dónde para mejorar la vida de los argentinos se eligió ordenar la macro como primera medida.
Leonardo Esposito
estimado señor, no le parece injusto hablar de éxito o de fracaso de Milei, cuando finalice su presidencia? Alguien cree o piensa que esta dramática situación se puede resolver en 4 años? Hay que ser mucho más serios antes de hablar de éxito o fracasos. Hace 45 años que venimos fracasando. Y todos se han vuelto cortoplacistas. Decir las verdades ocultas por todos estos años, barrer la realidad, ocultarla como hicieron los gobiernos anteriores nos llevó a creer que estábamos bien. La realidad es que muchos sabíamos que estábamos viviendo una mentira . Llevará décadas bajar la indigencia. O lo entienden o busquen otro país dónde irse. No hay otra solución, no hay más magia. Se terminó. Y si vuelven los de siempre, el país estará condenado a ser peor de lo que es hoy. Pero dejen de estar preguntandodole a la gente todo el tiempo¡Cómo llega a fin de mes?No es serio