MEDIDA GREMIAL

Levantan el paro de transportes de este martes: ya funcionan los trenes

Tras medio día sin trenes por una medida de fuerza gremial, el gremio La Fraternidad levantó el paro y los servicios ya funcionan con normalidad

Se levantó el paro general de trenes que afectó al servicio durante toda la mañana de este martes 8. La medida de fuerza se organizó en reclamo de un bono de 50.000 pesos para los trabajadores del rubro, extensivo a jubilados y pensionados.

El paro paralizó la circulación desde la medianoche hasta las 13.40, cuando se anunció el levantamiento de la medida dispuesta por la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT).

Paro de transporte del martes 8 de noviembre: servicio por servicio, todo lo que se sabe hasta ahora

Paro de transporte: multas millonarias y una reunión de urgencia que destrabó el conflicto

Fue la propia Fraternidad, el gremio de los conductores de tren, la que anunció el cese de la huelga que dejó a todas las líneas que circulan en el AMBA paradas por más de 12 horas, a pesar de la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo.

"Estoy yendo al Ministerio de Trabajo porque fuimos citados. Queremos levantar un acta donde quede aclarado nuestro reclamo. Los paros no solamente se levantan con conciliación obligatoria sino también con actas donde los trabajadores exponemos nuestros reclamos", dijo Omar Maturano, el líder del gremio ferroviario, a Telam.

Se levantó el paro.

De esta forma, no hubo trenes ni de corta ni de larga distancia hasta el mediodía del martes 8 de noviembre. La Unión Tranviarios Automotor (UTA), gremio que nuclea a los colectivos brindó servicios esta jornada, mientras que algunas líneas de subte tuvieron servicios reducidos.

El conflicto se resolvió parcialmente luego de que el presidente Alberto Fernández decidiera ir a fondo en su primera batalla fuerte contra el sindicalismo del transporte: dio orden directa de sancionar a los gremios ferroviarios que no acataron la conciliación obligatoria y que ratificaron el paro de transporte.

En este contexto de alta tensión, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, volvieron a convocar de urgencia a Omar Maturano, el titular del gremio ferroviario La Fraternidad para retomar las negociaciones y se decidió levantar el paro que afectó a más de un millón de personas.

PARO DE TRENES DURANTE LA MAÑANA: ¿QUÉ PASO?

Ya hace días estaba dispuesto un paro nacional de transporte de todo tipo que planeaba englobar tanto a los trenes, colectivos y subtes como a los taxis, remises, trabajadores de puerto, torres de control de aviación civil e incluso parte de la industria logística.

Sin embargo, este lunes por la noche el Ministerio de Trabajo a cargo de Kelly Olmos dispuso la conciliación obligatoria y la mayoría de los gremios acataron, siendo los ferroviarios uno de los pocos que mantuvieron la medida de fuerza.

Este martes 8 de noviembre no habrá trenes.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) que nuclea a los colectivos, por su parte, decidió acatar y no parar, pero los sindicatos que integran la UGATT -ferroviarios- mantuvieron la medida hasta el mediodía de este martes.

Aunque la cartera laboral dispuso "dar por iniciado un período de conciliación obligatoria por el término de 15 días", obligando a que la situación se retrotraiga a la existente con anterioridad al inicio del conflicto, los ferroviarios nucleados en UGATT definieron no acatar la medida hasta su reunión urgente con el Ministerio de Trabajo y multas millonarias.

Quiénes convocaron al paro

Los convocantes al paro que se mantienen en la medida son La Fraternidad, (Omar Maturano); Carga y Descarga (Daniel Vila), Conductores de Taxis (José Ibarra);  Remiseros, ( Alejandro Poli); Camioneros Santa Fe (Sergio Aladio); Recolectores Córdoba (Mauricio Saillen), Personal Superior Ferroviario, (Carlos Neme) y Mercado Central, (Mariano Mazzeo).

El lunes por la noche se conoció la adhesión a la medida de la Unión Ferroviaria de Haedo, que conduce Rubén "Pollo" Sobrero, quien envió una circular por whatsapp a los dirigentes de su gremio para que se apresten a organizar la huelga.

Paro de transportes hoy: el truco para saber cómo llegar a cualquier lugar rápido y fácil

Paro de subtes en CABA: horarios y cómo funciona cada línea hoy 8 de noviembre

La UGATT fue lanzada en abierto desafío a la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), cuya conducción fue elegida el 7 de octubre del año pasado y es liderada por Sergio Sasia y Juan Carlos Schmid. Los gremios que luego lanzarán la Ugatt se retiraron y desconocieron a su conducción y convocaron a un plenario para elegir autoridades de una central paralela.

Más problemas con el transporte: medidas en el subte

Este conflicto se suma a la decisión tomada por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), que realizará nuevas medidas de fuerza a partir de este martes en el marco de los reclamos por la presunta presencia en la red de asbesto, una sustancia cancerígena en la red. 

Los reclamos se iniciarán el martes en la línea D, en la cual habrá una apertura de accesos entre las 13 y las 14, y la paralización total del servicio entre las 14 y las 15 hs. El viernes 11, en la línea E, se liberarán accesos entre las 13 y las 1, mientras que se paralizará el servicio entre las 14 y las 15. 

Se espera que las medidas de fuerza continúen en las próximas semanas con acciones que el gremio anunciaría próximamente.

En un comunicado del gremio, se advirtió que los trabajadores del subte realizan "históricamente" sus tareas "en un ámbito insalubre" y señalaron que "el asbesto cancerígeno", con presencia cancerígena en la red ya afectó a más de 70 empleados y causó la muerte de "como mínimo de otros tres".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.