MEDIDA GREMIAL

Se levantó el paro de transporte que afectaba a los trenes

Los trenes de todo el país no funcionaron este martes durante la mañana y el mediodía. En las primeras horas de la tarde, los gremios levantaron la medida tras una reunión con el Gobierno.

Hubo serias dificultades para desplazarse por el AMBA durante este martes a raíz de un paro de trenes que paralizó la circulación desde la medianoche hasta las 13.40, cuando se anunció el levantamiento de la medida dispuesta por la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT).

Fue la propia Fraternidad, el gremio de los conductores de tren, la que anunció el cese de la huelga que dejó a todas las líneas que circulan en el AMBA paradas por más de 12 horas, a pesar de la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo.

Hubo serias dificultades para desplazarse por el AMBA durante este martes a raíz de un paro de trenes.

Paro de transporte: las razones del conflicto

"Estoy yendo al Ministerio de Trabajo porque fuimos citados. Queremos levantar un acta donde quede aclarado nuestro reclamo. Los paros no solamente se levantan con conciliación obligatoria sino también con actas donde los trabajadores exponemos nuestros reclamos", dijo Omar Maturano, el líder del gremio ferroviario, a Telam.

De esta forma, no hubo trenes ni de corta ni de larga distancia hasta el mediodía del martes 8 de noviembre. La Unión Tranviarios Automotor (UTA), gremio que nuclea a los colectivos brindó servicios esta jornada, mientras que algunas líneas de subte tuvieron servicios reducidos.

Paro de transporte de 8 de noviembre 2022: paran los trenes, quiénes más se suman

Paro de subtes: qué dijo Emova sobre las medidas de fuerza que los metrodelegados anunciaron para toda la semana

Pese a que el Ministerio de Transporte a cargo de Kelly Olmos dispuso la conciliación obligatoria por 15 días, el gremio de La Fraternidad, el sindicato que agrupa a los trabajadores ferroviarios, rechazó acatarla.

Maturano confirmó la medida a través de un comunicado de la UGATT que porta su firma: "Confirmamos la medida de acción directa anunciada con la pertinente antelación para que se tomen las medidas correspondientes, y con la suficiente sensibilidad y responsabilidad que tenemos las y los trabajadores del transporte".

Hubo serias dificultades para desplazarse por el AMBA durante este martes a raíz de un paro de trenes.

"A partir de las 00hs del día 8 de noviembre hay paro a nivel nacional de 24hs", remarcó el sindicalista en el escrito que circuló ayer. La medida de fuerza surgió a raíz del reclamo de los ferroviarios por un bono de $ 50.000 para diciembre extensivo también a jubilados y pensionados.

Aunque previamente estaba dispuesto un paro nacional de transporte de todo tipo que planeaba englobar tanto a los trenes, colectivos y subtes como a los taxis, remises, trabajadores de puerto, torres de control de aviación civil e incluso parte de la industria logística, gran parte de estos rubros acató la conciliación obligatoria dispuesta por el Gobierno.

Finalmente, como anticipó El Cronista, Alberto Fernández decidió ir a fondo y dio orden directa de sancionar a los gremios ferroviarios que no acataron la conciliación obligatoria y fueron al paro. Con la venia presidencial, la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, decidió avanzar con un esquema de sanciones a los trabajadores que no acataron la conciliación obligatoria dictada anoche.

Hubo serias dificultades para desplazarse por el AMBA durante este martes a raíz de un paro de trenes.

PARO DE TRANSPORTE: SERVICIO POR SERVICiO, ¿CUÁLES FUNCIONAN?

TRENES 

Tal como informó la UGATT a través de un comunicado que porta la firma del titular de La Fraternidad, Omar Maturano, los tranviarios pararon este martes 8 de noviembre en reclamo por un bono de $ 50.000 para los trabajadores y los jubilados y pensionados.

De esta forma, desde las 00 horas y hasta el mediodía no hubo trenes en todo el país: no funcionaron ni los servicios de corta, media y larga distancia, ni los de carga.

Hubo serias dificultades para desplazarse por el AMBA durante este martes a raíz de un paro de trenes.

Las líneas de trenes que fueron afectadas por el paro de este martes:

  • Tren Roca
  • Tren Sarmiento
  • Tren San Martín
  • Tren Mitre
  • Tren Belgrano Sur
  • Trenes de larga y corta distancia

COLECTIVOS

Por su parte, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) planeaba adherir al paro nacional pero finalmente acató la conciliación obligatoria dispuesta por el Gobierno y los colectivos de todo el país funcionarán con normalidad este martes 8.

Así lo informó César González, titular de la entidad: "Acompañamos el reclamo y creemos que a través del diálogo se encontrará una solución. Prestaremos servicio en el día de mañana en todo el país".

"Se han iniciado conversaciones con el Gobierno, a fin de buscar alternativas para arribar a soluciones urgentes, frente al reclamo por la recomposición en los haberes de nuestros jubilados", informaron a través de un comunicado desde el mismo sindicato.

Los colectivos funcionaron con normalidad este martes.

"Por lo tanto, anunciamos que momentáneamente queda suspendida la medida de fuerza anunciada para mañana martes 8", ratificaron desde la UTA. Por esta razón, los colectivos funcionarán con normalidad este martes, aunque se espera que presenten fuertes demoras y tengan mucha demanda por la falta de trenes.

SUBTES

Finalmente, la Asociación Gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) llevará a cabo este martes medidas de fuerza parciales ante la negativa de Emova, la empresa a cargo del servicio, de considerar el pedido de reducción de la semana laboral a los empleados del subte.

Metrodelegados realizan nuevas medidas de fuerza en el marco de los reclamos por la presunta presencia en la red de asbesto.

Así lo informaron este lunes desde el sindicato y la medida afectará a las líneas D y E, además del Premetro, las cuales funcionarán con servicios reducidos. Además del paro, también habrá apertura de molinetes tanto este martes como el viernes 11. 

El esquema presentado por AGTSyP:

  • MARTES 08/11 - Línea D
    - De 13 a 14hs. Molinetes liberados en Est. Congreso de Tucumán.
    - De 14 a 15hs. Servicio interrumpido en esta línea
  • VIERNES 11/11 - Línea E y Premetro
    - De 13 a 14hs. Molinetes liberados en Est. Plaza de los Virreyes.
    - De 14 a 15hs. Servicio interrumpido en estas líneas
Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.