Pujas de poder global

Habló Paolo Rocca: contrapunto con el Gobierno por China y el escenario mundial "traumático"

Paolo Rocca del Grupo Techint y Jorge Argüello analizaron el escenario global. La puja Estados Unidos y China y la posición de la Argentina. Las oportunidades para aumentar exportaciones.

El titular del Grupo Techint, Paolo Rocca, habló ante los empresarios del Foro Observatorio Pyme junto al embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, con el que mostró las diferencias con el Gobierno por la relación con China. "El cambio en el escenario mundial es traumático y estamos frente a un cambio sustancial", aseguró tras la invasión de Rusia a Ucrania.

Sin entrar en la coyuntura, Rocca analizó el escenario internacional y mostró su fuerte apoyo a un alineamiento con occidente poco después de que el presidente Alberto Fernández se reuniera con su par chino, Xi Jinping en el marco de la cumbre del G20 en Bali, Indonesia y que Sergio Massa anunciara la ampliación del Swap con China

Swap con China: Alberto Fernández y Sergio Massa confirmaron una ampliación por u$s 5.000 millones tras la reunión con Xi Jinping

La Argentina busca captar el 25% de un millonario mercado histórico

Argüello, que acompaña a Fernández como sherpa en el G20, habló por videoconferencia y aseguró que el escenario global es de "crisis superpuestas". En medio de eso, hay una puja de poder. "Estados Unidos y China compiten y refuerza la disputa por los bienes estratégicos y escasos. Es lo que llamamos la transición hegemónica entre Washington y Beijing", relató el diplomático.

Fernández con Xi Jinping en Indonesia

"Para Argentina ambas potencias aparecen en las agendas por generar inversiones. Es simplista la agenda entre Estados Unidos y China, es un falso dilema en el que no debemos caer. Para ambos países Argentina puede ser un nodo atractivo", detalló Argüello sobre la posición oficial local, donde se depende del financiamiento chino para obras de infraestructura y de la relación con los EE.UU. en términos de la relación con los mercados y el FMI.

Rocca marcó sus diferencias con la posición oficial del Gobierno. "China tiene una larga proyección económica, las tensiones comerciales crecen, hay modificación de las reglas en Hong Kong, la influencia que China va ejerciendo por la ruta de la seda y crece también por razones militares", advirtió el empresario.

"En este nuevo mundo bipolar no hay bueno o malo, pero hay distintas formas de ver la libertad, la democracia y los derechos individuales. Los valores son muy importantes", enfatizó el titular de Techint. "La visión que Jorge plantea de una tercera vía pierde algo de sustancia", marcó como contrapunto tras la exposición de Argüello. 

5g y cadenas de valor

Para Rocca, es necesario definir cuál será la respuesta de América latina ante el cambio de equilibro político. "La región tiene que aprovechar la oportunidad para resideñar la cadena de valor en países que pueden dar dependencia, solidez, en una cadena de valor occidental", enfatizó. Y ante muchas pyme que comercian con el grupo Techint, aseguró: "tenemos 40.000 proveedores y les preguntamos cuáles son las cadenas sobre las cuáles se apoyan y vemos cómo podemos contribuir con reorganizar esta cadena". 

Sobre las oportunidades que se abren para el país, el titular del grupo encargado de la construcción del gasoducto de Vaca Muerta aseguró que "se puede desarrollar una cadena de valor agregado sobre el gas y fertilizantes. Hay 1000 empresas proveedoras contribuyendo al desarrollo de Vaca Muerta. Y lo que la cadena de valor aprende puede ser exportado a otros países".

Por otra parte, detalló que el litio, cobre y todos los sectores que pueden sostener la transición energética son una oportunidad, pero "hoy China tiene el virtual monopolio de factores para la transición energética. Hay que rediseñar esta cadena con Estados Unidos y ahí también Europa".

relaciones económicas

El Gobierno avanzó en los últimos meses en su ingreso al grupo de los BRICS, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. "Los BRICS hoy no son una estructura viable para explicar el mundo. El mundo está en otra dirección. Y para las industrias no tener una visión de largo plazo que tenga en cuenta esto puede ser un peor", advirtió Rocca. 

Argüello habló de la necesidad de avanzar en la industria 4.0 y la necesidad de desarrollar inversiones en 5G. El empresario tampoco tardó en mostrar las diferencias. "Tenemos que tener un 5G que no dependa de China", advirtió

Temas relacionados
Más noticias de Paolo Rocca

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.