ESTRATEGIA DIPLOMÁTICA

Sergio Massa envía una misión a China para cerrar 17 proyectos de inversiones millonarias

El ministro de Economía quiere acelerar los acuerdos que están en condiciones de comenzar con China. Ferrocarriles, represas, puentes, más la posibilidad de avanzar finalmente con la central nuclear pendiente, en la agenda de Sergio Massa.

Con la firme intención de promover el plan de "fabrica de dólares", yuanes o cualquier otra moneda fuerte, el equipo de Economía de Sergio Massa enviará una misión especial a China para avanzar en la firma de los contratos financieros de al menos algunos de los 17 proyectos que ya estaban acordados en el diálogo que mantuvieron de los presidentes Alberto Fernández y Xi Jinping.  

La delegación de funcionarios argentinos que conforman parte de la Secretaría de Asuntos Estratégicos que quedó en manos del Ministerio de Economía la encabezará Marco Lavagna. El equipo viajará a Beijing en octubre con la idea de comenzar las obras de infraestructura, transporte y energía antes de fin de año.

Más escándalo en el BID: los directores votaron por unanimidad echar al presidente de la entidad, Mauricio Claver-Carone

Dólar, insumos y freno de la actividad: el mensaje con el que Massa intentó llevar calma a la industria

El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, confirmó a El Cronista que "ya están acordados todos detalles técnicos para avanzar con la parte financiera y de seguros de los proyectos". Y dijo que ahora se cerrarán los temas con la misión especial de Economía que llegará a Beijing.

Además, el canciller Santiago Cafiero mantuvo el martes pasado en Nueva York, en medio de la Asamblea General de Naciones Unidas, un encuentro con el canciller de China Wang Yi donde hablaron, entre otras cosas, de los proyectos de inversión de Beijing en la Argentina y del apoyo de Xi Jinping a Alberto Fernández para sumar al país al grupo de los BRICS. 

En los próximos días Economía enviará a China formalmente la priorización en términos de tiempo y financiamiento de cada proyecto. La idea de la Argentina es avanzar con todos los proyectos, aunque lo más probable es que se empiecen con los que ya están más avanzados en términos técnicos de financiación. No hay un costo total definido aún porque eso puede variar de acuerdo a cada iniciativa.

DOCUMENTO CON PROYECTOS

El último documento con los 17 proyectos que la Argentina priorizó para que se financien con yuanes del Estado chino se presentaron ante la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (CNDR), que es el órgano planificador del gobierno de Xi Jinping y que tiene mucho poder en el esquema comunista de administración chino.

Este es el mecanismo de negociación de proyectos que Argentina tiene con China. Lo coordinan la Cancillería y la Secretaría de Asuntos Estratégicos en el marco del Dialogo Estratégico para la Coordinación y Cooperación Económica. 

Todos estos proyectos cuentan con financiamiento de China y en algunos casos también se incluye la tecnología del gigante asiático.

En el Gobierno creen que hoy los proyectos más prioritarios para avanzar en la Argentina y al mismo tiempo dar empleo son aquellos vinculados con las represas del Sur Kirchner y Cepernic, obras de gasoducto, rehabilitación de Ferrocarriles línea San Martín y el Belgrano Cargas, plan de modernización de redes ferroviarias, Buenos Aires Pasajeros material rodante, Plantas de tratamiento de agua potable y acueductos, Parque fotovoltáico Cauchari 4 y 5 Ampliación, Parque fotovoltáico Cauchari 4 y 5, puentes Chaco/Corrientes- Santa Fe/Paraná, Corredores viales y mejoramiento, Programas de conectividad y fibra óptica, Obras de transmisión y distribución eléctrica, Argentina Polo Energético Zarate-Centrales eléctricas, Programas de vivienda y hábitat, Parque eólico Cerro Arauco, la transmisión eléctrica AMBA I, el Gasoducto Tramo II, Acueductos y la Central nuclear IV.

En este último caso el tema es más complejo de resolver. Es que el proyecto de la central nuclear IV que durante el gobierno de Mauricio Macri se había desechado por falta de recursos ahora se vuelve a reflotar. Solo la central nuclear tiene un costo de financiamiento estimado en 9.000 millones de dólares y es un proyecto que lleva más de 10 años en carpeta. 

El embajador Vaca Narvaja cerró los detalles de la visita del equipo de Economía a China

Para avanzar en esta propuesta se encuentra la NASA (Núcleo Eléctrica Argentina S.A) y CENEA (Comisión Nacional de Energía Atómica). Al parecer, el financiamiento de China sería con 8 años de gracia que se paga con emisión de Energía una vez que funcione la central.

El embajador Vaca Narvaja participó esta semana de un foro sobre usos pacíficos de la energía nuclear y dialogó con autoridades chinas sobre los avances en la negociación por la central Nuclear.

En el marco del foro, el representante argentino también mantuvo una reunión bilateral con el presidente de la China National Nuclear Corporation (CNNC), Gu Jun, con quien dialogó sobre los avances para terminar de cerrar los aspectos que hacen al financiamiento del contrato firmado a principios de año entre Nucleoeléctrica Argentina S.A. y la empresa china por la construcción de la Central Nuclear.

El proyecto había sido priorizado en el "V Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica" firmado durante la visita del presidente Alberto Fernández a China en febrero pasado entre el canciller Santiago Cafiero y Ning Jizhe, vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma china. 

El contrato para la construcción de nuestra Central Nuclear fue suscripto a comienzos de este año con la presencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof debido a que central será emplazada en la ciudad de Lima del partido de Zarate. Ahora se deben cerrar los aspectos financieros del acuerdo que son más complejos.

"La central contará con un 40% de componentes de fabricación local" y las condiciones de financiamiento que se están negociando con China "serán muy beneficiosas para la Argentina, en momentos en que la energía es uno de los bienes más valiosos y codiciados que existen", dijo Vaca Narvaja.

En este sentido, el embajador argentino en Beijing sostuvo: "Todos los países están intentando asegurar su abastecimiento de energía. Mediante este acuerdo con China, podemos diversificar y, al mismo tiempo, aumentar nuestra capacidad de producción energética. Para dejar de importar energía y volcar las divisas al desarrollo nacional debemos consolidar este tipo de iniciativas y, China, es nuestro aliado clave para conseguirlo".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios