Financiamiento

Con deuda a 10 años, oficializan el pago al FMI por casi u$s 1900 millones

La estrategia de usar dos veces los DEG para ampliar el financiamiento incluyó una letra intransferible al Banco Central. Cómo impacta en el stock de letras del BCRA

El Gobierno oficializó el rescate de derechos especiales de giro (DEG) para completar el primer pago de capital al FMI por casi u$s 1.900 millones, después de que el Tesoro los vendiera por pesos al Banco Central para mejorar la situación financiera la semana pasada. 

Las claves del uso de los DEG: más financiamiento, baja de déficit y señales en pagos al FMI

La operación fue publicada en el Boletín Oficial hoy y contempla la emisión de Letras del Tesoro Nacional en Dólares suscriptas por el Banco Central por hasta un monto de u$s 4.334 millones. La colocación puede ser gradual, a medida que se necesiten para completar pagos de intereses y capital hasta que se acuerde el nuevo programa con el FMI. 

El gobierno busca cerrar el nuevo programa con el Fondo antes de fin de año

  Los u$s 4.334 millones refieren a los DEG que envió el FMI en agosto pasado como resultado de una capitalización global por u$s 650.000 millones para hacer frente a la pandemia que se repartieron en todos los países miembro.   

El objetivo del Gobierno es cerrar un nuevo programa con el FMI tras las elecciones de noviembre. El último vencimiento fuerte del año es el 22 de diciembre, por otros u$s 1800 millones. El límite es el plazo para renegociar con el Club de París -el 31 de marzo de 2022- pero los vencimientos del primer trimestre también marcan la cancha: en marzo tendría que pagar u$s 3.500 millones si no hay acuerdo todavía y los DEG se habrían consumido.

La deuda "imposible": cuánto hay que pagarle al FMI hasta marzo de 2022

Por el primer pago de capital del acuerdo Stand-by de 2018 cerrado entre el Gobierno de Mauricio Macri y el FMI, el Banco Central recibió el primer tramo por u$s 1.888 millones que se suman así a un stock de Letras del Tesoro que ya superaba los u$s 55.000 millones

Pesce emite pesos por la venta de Guzmán de los DEG y toma deuda a diez años por el rescate

la letra chica

La emisión se completó ayer según detalla la resolución conjunta de las secretarías de Finanzas y Hacienda del Ministerio de Economía, encabezadas por Rafael Brigo y Raúl Rigo, respectivamente.

El brasileño Ilan Goldfajn, ex funcionario de Temer, es el nuevo interlocutor del FMI para la región

La letra directa al BCRA puede colocarse en uno o varios tramos y devenga intereses a partir de la fecha de colocación. Se paga en dólares y la moneda es DEG al tipo de cambio aplicable, según la cotización que detalla el FMI. 

La amortización es íntegra al vencimiento, mientras que los intereses son semestrales en función de la tasa de las reservas + Libor-1. Como en todas las emisiones, se detalla que Economía tiene la posibilidad de cancelar anticipadamente la letra, total o parcialmente.

Tags relacionados

Comentarios

  • MK

    Miguel Katz

    23/09/21

    El Banco Central sigue juntando papelitos de colores. A los u$s 53.500 millones de Letras intransferibles (e impagables) del Tesoro, le va a sumar otros uSs 4430 millones. Este Gobierno ya dijo que no va a pagar los vencimientos (lLas Letras que tenía eran con vencimientos escalonados entre el 2020 y el 2025. Si no las paga y las Letras son intransferibles su valor es ¡CERO! por lo que el Patrimonio Neto del Banco es negativo, en más de u$s 45.000 millones. Es decir, el BCRA está ultrarecontra quebrado.

    0
    0
    Responder