HOJA DE RUTA

Guzmán dijo ante empresarios que habrá más gasto, inversión en obra pública y baja de la inflación

El ministro de Economía, Martín Guzmán, declaró ante los empresarios de la construcción que apuestan a acuerdos tripartitos junto a sindicatos. Quiere un Estado presente que fomente las exportaciones. E insinuó que en septiembre la inflación fue más alta que en agosto pero que después bajará.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, reiteró este martes ante empresarios de la construcción que lo que se viene es una etapa con mayor presencia del Estado, en busca de fomentar las exportaciones para superar la clásica restricción externa (falta crónica de dólares en Argentina).

Habrá más gasto público e inversión para la obra pública que dinamizará la economía, según su visión.

Además, el funcionario insinuó que durante septiembre la inflación habría sido más alta que en agosto, aunque aseguró que en octubre continuará la tendencia a la baja.

"La Argentina vive una época en la que sin el Estado no se puede, pero con el Estado solo no alcanza. El Estado tiene que jugar un rol que apuntale la recuperación económica, pero es fundamental que esto venga acompañado de un incremento en los niveles de inversión privada, en un contexto en el que el Estado tiene limitaciones", sostuvo el ministro en la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco).

En ese sentido, remarcó que la construcción es "el principal motor del mercado interno y de la recuperación económica", con datos que "entusiasman".

Guzmán planteó que el Gobierno busca acuerdos con los sindicatos y los empresarios para fomentar las exportaciones pero con una política fiscal expansiva y al mismo tiempo "contar con una reducción del déficit fiscal que asegure que el sector público dependa menos del endeudamiento fiscal y la emisión monetaria".

El ministro apuntó que "este Gobierno va a seguir haciendo todo para que el salario real se recupere y crezca, porque es justo y necesario".

En un mensaje hacia la interna del Frente de Todos, agradeció al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el jefe del bloque oficialista, Máximo Kirchner que "en dos años de gobierno se aprobaron 15 leyes económicas, todas con impacto significativo en la construcción de condiciones económicas para una Argentina que tiene más capacidad de generación de trabajo, que agrega valor y que es más estable".

Uno de los temas más interesantes para los empresarios de la construcción fue que se lanzará la licitación para un gasoducto a Vaca Muerta.

"Se está llevando a cabo una tercera ronda de licitación para el Plan Gas, que es muy importante para dar vuelta la situación del declino de la producción de gas y que hoy muestra resultados positivos. La producción total de gas está 5% por encima de lo que era el mismo momento en el año pasado", recordó.

Tags relacionados

Comentarios

  • CA

    Claudia Analía

    06/10/21

    SARAZA....

    0
    0
    Responder