Reunión con empresarios

Guzmán dijo que la inflación seguirá en baja, anticipó más gasto y defendió la suba de Ganancias a empresas

En Bariloche, el ministro aseguró que el Gobierno echará en mano todo lo que tenga a su alcance para impulsar la recuperación del salario real en los próximos meses. Ratificó una política fiscal más expansiva y sostuvo que no hay evidencia de que una rebaja impositiva generaría un shock de inversión.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, sostuvo que bajar la inflación "es la prioridad del Gobierno", ratificó que continuará impulsando una política fiscal expansiva y defendió la suba del impuesto a las Ganancias para las sociedades a partir de este año.

En un encuentro con empresarios en Bariloche, el funcionario resaltó que en los últimos dos meses la inflación fue menor a la del mes previo y aseguró que el Gobierno "usará todos sus instrumentos" para que el salario real se recupere, luego de que desde el inicio de la pandemia en términos reales hayan perdido ya 8%.

"La inflación ha mostrado una tendencia mensual decreciente. Habíamos dicho que marzo iba a ser el mes de mayor inflación en el año y a partir de marzo esperamos una reducción en la tasa mensual. Que el salario real se recupere es una condición necesaria para que la economía pueda sostener su recuperación", señaló Guzmán.

Y agregó: "Se está transitando un proceso de recuperación económica. La economía y la inversión están creciendo. El empleo está creciendo."

El ministro Guzmán, en Bariloche.

En ese sentido, el ministro insistió en enfatizar el rol del Estado en la economía, con lo que ratificó que continuará con la política fiscal expansiva, con suba real del gasto público. "Es necesario que el Estado tenga una política fiscal expansiva para apuntalar la recuperación. Hay un objetivo de que el gasto público crezca en términos reales en aquellos rubros que en lo inmediato más ayudan a la reactivación", dijo.

En los primeros cinco meses del año, el gasto público en términos reales muestra una caída interanual, debido a que la asistencia por Covid es mucho menor que a la del año pasado, aunque el monto total de jubilaciones, por su fórmula de ajuste, creció apenas 32,2% contra una inflación de 48,8%. No obstante, los analistas coinciden en que desde junio se intensificará el gasto, como anticipa Guzmán.

Además, el ministro, en su defensa de la intervención del Estado en la economía, defendió la suba de las alícuotas de Ganancias a las empresas, en referencia a la ley ya promulgada esta semana. "No hay ninguna evidencia empírica que avale que bajando impuesto a las Ganancias de sociedades iba a llegar un shock de inversión", afirmó.

La nueva norma establece una alícuota de 35% para todas las empresas que ganen más de $ 50 millones este año y una de 30% para las que ganen menos de ese monto y más de $ 5 millones. Para el resto mantiene la de 25%, que estaba vigente para 2021 según el esquema de reducción de la ley del macrismo, aunque el año pasado la alícuota fue de 30%.

En el frente financiero, Guzmán valoró el pago parcial al Club de París que evitó el default al indicar que aporta previsibilidad a la economía, al tiempo que abogó por un "mercado de capitales más profundo" para "más posibilidades de financiamiento para la inversión privada y pública". "Hay mejores condiciones para ahorrar, es un camino que Argentina necesita transitar", indicó.

El pago de u$s 400 millones representa solo una parte del vencimiento con el Club de París, pero evitó un default.

El funcionario dedicó una parte de la disertación en ponderar el efecto de la ciencia y la tecnología en la recuperación económica de mediano y largo plazo y aseguró que la trayectoria marcada por el Gobierno "va de la mano con el conocimiento".

"Más gente en las universidades es más conocimiento y es más inclusión. La inversión en educación, ciencia y tecnología es un pilar para el desarrollo. El conocimiento representa un papel central en el desarrollo económico y estamos construyendo de los sectores generadores de divisas", apuntó.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios