CONDENÓ LA INVASIÓN RUSA

Guerra en Ucrania: Alberto Fernández habló con Volodímir Zelenski y le ofreció más ayuda humanitaria

Alberto Fernández conversó con el presidente de Ucrania durante 35 minutos por teléfono. Reiteró la condena de Argentina a la invasión que sostiene Rusia.

En medio de la guerra que se desarrolla desde hace más de cinco meses y por primera vez desde la invasión de Rusia, el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski se comunicó con su par argentino Alberto Fernández, quien le manifestó su apoyo "a todas las negociaciones que puedan emprenderse para el cese de hostilidades y la búsqueda de un diálogo que lleve de manera urgente a la paz".

En su condición de presidente de la CELAC, el presidente Fernández le manifestó a Zelenzky que América Latina es un continente de paz 

A lo largo de una charla telefónica que se prolongó por 35 minutos, Alberto Fernández ratificó el rechazo de la Argentina a la invasión rusa de la misma manera en que lo viene haciendo en todos los foros internacionales, según informó la Casa Rosada.

A la vez, el presidente Zelenski le transmitió al presidente argentino el trágico saldo de muertes diarias y crisis humanitaria que vive su país producto de la guerra, y "agradeció las reflexiones, opiniones y apoyo del gobierno argentino a quien consideró un país clave e influyente en América Latina"

Esta es la primera vez que hablan ambos mandatarios desde el inicio de la guerra y Alberto Fernández ofreció incrementar la ayuda humanitaria que Argentina ya ha enviado a Ucrania en caso de ser necesario.

Alberto Fernández conversó por teléfono con Volodímir Zelenski y reiteró el rechazo de Argentina a la invasión de Rusia a Ucrania

En su condición de presidente de la CELAC, el presidente Fernández le manifestó a Zelenzky que América Latina es un continente de paz que rechaza el uso de la fuerza y promueve el diálogo para la resolución de los conflictos.

Por su parte, Zelenzki expresó desde su cuenta de Twitter que dialogó con Alberto Fernández y que agradeció la ayuda humanitaria que recibió de Argentina. También el presidente de Ucrania destacó que en la charla con su par argentino hablaron de "las condenas contra la agresión rusa y la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU" que preside la Argentina en estos momentos. 

Alberto Fernández se encontraba en la Casa Rosada junto al canciller Santiago Cafiero cuando se produjo la charla telefónica con Kiev.  

El comunicado de la cuenta oficial del Gobierno de Ucrania.

La Argentina ya condenó el ataque bélico de Vladimir Putin contra Ucrania en diversos foros internacionales y esta semana en la Cumbre del G7 el Alberto Fernández planteó que a través del diálogo se debe llegar a un entendimiento para que ambas naciones depongan las armas.  

Por otra parte, la Argentina ya envió tres aviones de ayuda humanitaria con alimentos y ropa a Kiev como un gesto de respaldo a la administración de Zelenzki. A la vez, el Gobierno tramitó con empresas privadas el traslado de silobolsas para proteger la cosecha de trigo en Ucrania y resguardar la escasa producción agrícola que tiene el país en plena guerra.

No obstante, hasta ahora, la Argentina evitó aplicar sanciones económicas contra Rusia como reclamaron Estados Unidos y la Unión Europea como una forma de presionar a la administración de Putin. En rigor, Alberto Fernández explicó que sólo tomará esa determinación si es que hay un acuerdo global en el marco de las Naciones Unidas. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios