Más dosis

Gollán estima llegar a un 60% de vacunados para julio en la Provincia

El ministro de Salud bonaerense calculó ese número en base a la primera dosis. En septiembre se podrían comenzar a inmunizar los jóvenes sin comorbilidades.

Con la llegada prevista de más de cinco millones de nuevas dosis para las próximas semanas, las autoridades sanitarias se esperanzan con aumentar el ritmo de inmunizaciones en medio de la segunda ola de Covid-19 en el país. En el caso de provincia de Buenos Aires, el ministro de Salud Daniel Gollán aseguró que cuentan con la "capacidad de vacunar entre 100.000 y 120.000 personas por día".

El distrito bonaerense suele recibir el 38% de las dosis que arriban al país. Por eso es que el ministro anticipó que tendrán alrededor de 3 millones para aplicar. "Con esta disponibilidad, en un mes y medio o dos meses, podremos estar con cerca del 60% de personas vacunadas", detalló Gollán en diálogo con Futurock.

En esa línea, fue consultado sobre cuándo podrán verse imágenes como en otros países, en donde ya no es obligatorio el uso de barbijo. El ministro estimó que "tenemos que estar en un nivel del 60 o 70% de vacunados con una dosis" para que eso suceda. 

El funcionario agregó que "lo importante es que en el primer semestre tengamos una cantidad suficiente de vacunados, que si bien no sea ese porcentaje, de ese porcentaje sean los que tienen más riesgos".

Gollán espera la distribución de nuevas dosis para la provincia

Uno de los problemas actuales del actual contexto es la llegada de nuevas cepas, más "contagiosas y agresivas, sobre todo en jóvenes", añadió Gollán. En ese sentido, estimó que si se tratara de la cepa original de Wuhan "estaríamos con actividades muy abiertas". Hace unas semanas, un estudio había detallado que solo el 4% de los infectados en el AMBA tenía la variante del año pasado.

Como estas nuevas cepas afectan más a los jóvenes esto también genera problemas en los establecimientos de salud, según Gollán, ya que "soportan más estar en una terapia, y hace que la rotación sea muy baja. Se quedan mucho tiempo". En este punto, agregó que "la gran mayoría de los que egresan lo hacen por fallecimiento".

Sobre la vacunación de las personas de entre 18 y 40 años sin comorbilidades, el ministro explicó que "va a ser en el último trimestre, van a ser los últimos. Probablemente en septiembre". Además, recordó que en el distrito está habilitada la inscripción para los mayores de 40 años con comorbilidades, como obesidad o problemas pulmonares o cardiovasculares.

Mientras tanto, Nicolás Kreplak, subsecretario de atención y cuidados integrales de Salud de la provincia de Buenos Aires, alertó sobre el aumento de casos de los últimos días y pidió por un cierre fuerte de actividades para las próximas semanas.

El número dos de Gollán sostuvo que "pareciera cada vez más lógico tomar una medida de cuidado más fuerte, por un tiempo más acotado, para terminar de vacunar y preservar el sistema de salud".

En este sentido, consideró que "si uno logra un cierre muy fuerte, por ejemplo, un cierre total, esos cierres pueden ser más acotados en el tiempo y empezar a liberar a medida que bajan los casos". A contramano, comparó que "si los cierres son parciales, la eficacia de la medida también es parcial, es menor".

Temas relacionados
Más noticias de Vacunas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • CA

    Claudia Analía

    17/05/21

    Paren de prometer a futuro Y TRABAJEN HOY!!!!

    1
    0
    Responder