Meta clave en el acuerdo con el FMI

El gasto primario pegó un fuerte salto en el primer trimestre y superó a la inflación

Son datos de ASAP. Las erogaciones crecen 22 puntos más que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), y muy por encima de los ingresos tributarios.

Los subsidios económicos a la energía y el transporte crecieron en el primer trimestre más del doble que la inflación y explicaron buena parte de la expansión del gasto primario casi 23 puntos por encima de los precios, según un análisis de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP).

El reporte basado en información oficial permite conocer la velocidad a la que corren los gastos corrientes y de capital, que va por encima tanto de la inflación como de la recaudación.

"Entre los gastos primarios, los subsidios económicos (concentrados principalmente en las áreas de energía y transporte) sumaron al 31 de marzo un total de $390.574,0 millones, un 139,9% más que lo devengado en el mismo período de 2021", indicó ASAP.

En tres meses y medio, el Gobierno gastó la mitad de los recursos para subsidiar electricidad

Los cálculos del Gobierno muestran que la inflación volverá a golpear fuerte

Por subsidios energéticos, se devengaron $ 305.427,5 millones durante el primer trimestre, con una expansión del 190,5% anual en términos nominales. Los recursos estuvieron dirigidos principalmente a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) para cubrir la diferencia entre el costo de la energía y lo que pagan los usuarios.

El presupuesto devengado en Cammesa trepó en el primer trimestre 273,2% anual. El Estado gastó $ 265.323 millones, o $ 194.223 millones más que en el mismo periodo de 2021.

El Gobierno también destinó dinero a Integración Energética SA (Ieasa), para la importación de gas licuado; al plan Gas As, que subsidia la producción de nuevo gas; y al Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de GLP, desde el que se subsidia la garrafa de gas a sectores vulnerables y la expansión de la red de gas.

Los subsidios al transporte aumentaron 72,8% anual y totalizaron $ 60.069,8 millones en el primer trimestre. Los recursos tuvieron como destino, principalmente, la operación del transporte automotor y del ferroviario.

Si los subsidios totales crecieron al 120,5% (incluyendo no solo los energéticos, sino también recursos para el Potenciar Trabajo y Asignaciones Familiares) las remuneraciones del sector público aumentaron 74,2%, o casi 20 puntos por arriba de la inflación. Los salarios explicaron 8,2% del gasto incremental del primer trimestre, según ASAP.

Pero la parte más significativa del aumento del gasto fueron las Prestaciones de la Seguridad Social, donde se agrupan asignaciones familiares, jubilaciones y pensiones, entre otras erogaciones corrientes. El aumento, del 57% anual, implicó un gasto total de $1.104 millones en tres meses y "dio cuenta del 29,2% del gasto total incremental", sostuvo ASAP.

Los gastos de capital treparon 100,1% anual por mayores recursos a provincias y entes nacionales para ejecutar obra pública. En términos absolutos, explicaron el 8,7% del aumento del gasto total.

Del lado de los ingresos, la recaudación y las contribuciones a la Seguridad Social aumentaron 58,9% en el trimestre, apenas por encima de la recaudación. El concepto "rentas de la propiedad" ayudó al Gobierno a cumplir la pauta de déficit acordada con el FMI, según el resultado que difundió el Ministerio de Economía.

Según el devengado del Presupuesto, el déficit primario totalizó $ 304.990,1 millones y el resultado financiero negativo llegó a los $ 382.396 millones en el primer trimestre.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.