COMBUSTIBLES

Gasoil: se desdobla el precio para extranjeros

Frente a la falta de gasoil, YPF decidió desdoblar el precio para vehículos de patente extranjera. La Infinia Diesel costará $ 240 por litro para autos livianos y transporte pesado de afuera.

Ante un severo faltante de gasoil en casi todo el Interior del país, el precio del combustible premium (grado 3) entró en un virtual desdoblamiento, entre los vehículos de patente nacional y los extranjeros.

La petrolera de gestión estatal YPF empezó a cobrar en Mendoza y algunas provincias del Litoral la Infinia Diesel a $ 240 el litro para autos livianos y transporte pesado con patente extranjera, mientras que a los locales se los vende a unos $ 160 (precio de mercado).

Falta gasoil y hay stockeo

La decisión se aplicará especialmente en las ciudades de zona de frontera y se comunicará a las estaciones de servicio.

Con esta medida, YPF busca "limitar la demanda inusualmente alta asociada con el consumo fronterizo y logístico, donde se registra un crecimiento que supera el 30% en algunos puntos del país".

Unas 19 provincias tienen graves complicaciones con el abastecimiento del combustible en medio de la cosecha agropecuaria, la zafra y otras actividades productivas. La demanda de gasoil está siempre asociada al ritmo de la economía, aunque se disparó en los últimos meses ante la brecha cambiaria y la perspectiva de que podría faltar gas natural en el invierno, lo que alienta el stockeo.

Como contó El Cronista, YPF aporta el 85% de los combustibles importados. Un m3 cuesta cerca de 1100 dólares y en este mes habrá importación de cuatro barcos por 45.000 m3 cada uno, de los cuales tres los traerá YPF.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios