Capítulo fiscal

Ganancias y Bienes Personales: empresas de EE.UU. advierten por los rechazos y piden un cambio impositivo clave

En la previa del debate de la Ley Bases y el capítulo fiscal en Diputados, la Cámara de Comercio estadounidense pidió por la reforma de Ganancias y el régimen especial de Bienes Personales junto con el artículo por los gastos tributarios

En medio del regreso de la Ley Bases y el capítulo fiscal a la Cámara de Diputados, tras las modificaciones que se introdujeron en el Senado, la representación local de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham) alertó sobre las consecuencias de los rechazos impositivos.

Ante la discusión que mantendrán los legisladores en la Cámara baja, que según pudo saber El Cronista hubo una convocatoria informal para el plenario el martes próximo, AmCham puntualizó sobre lo que sucedería si se mantienen la negativa en el impuesto a las Ganancias y Bienes Personales.

"En el caso del rechazo a la reinstalación del impuesto a las Ganancias, se recortan los recursos fiscales del Estado, tanto provinciales como nacionales, que son indispensables para alcanzar el objetivo de superávit fiscal", afirmaron en el comunicado.

Una dependencia fiscal que ya había expuesto el Fondo Monetario Internacional (FMI). Pese a que en el último informe técnico recortó a la mitad los ingresos que generaría la reforma: del 0,5% que proyectó el Ministerio de Economía en diciembre al 0,25% por los cambios que se introdujeron.

El presidente, Javier Milei junto con la gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva en el G7.

Modificaciones que responden a las presiones de los gobernadores del sur, como la deducción incrementada del 22% para los asalariados patagónicos y al nuevo contexto bancario con la posibilidad de computar los intereses de los créditos hipotecarios UVA.

"Hay contribuyentes que se benefician y otros que podrán verse perjudicados, sin embargo, lo que hay que tener en cuenta es que la actual legislación presenta múltiples inequidades, por eso solicitamos a los diputados que insistan con el texto original con media sanción", remarcaron.

Así, para la Cámara estadounidense, el oficialismo tendría que insistir con el proyecto que planteaba que paguen el impuesto los asalariados solteros a partir $ 1,8 millones y los casados con dos hijos desde $ 2,3 millones brutos, que no contempla las diferencias de los costos de vida de las diferentes regiones del país.

Pero las alertas también se generaron por el rechazo del Senado al Régimen Especial del ingreso del impuesto sobre los Bienes Personales. "No entendemos la exclusión de estas medidas, dado que el ingreso por este tributo no es significativo para las arcas fiscales y representaría un incentivo para que los contribuyentes residan e inviertan en Argentina", declararon.

En el último informe de la recaudación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), de mayo, Bienes Personales apenas sumó $ 24.671 millones (variación interanual de -16,4%) que lo llevó a acumular en los primeros cinco meses del año apenas $ 230.710 millones (v.i 16,7%).

Con una solicitud a los diputados para que reviertan la situación y establezcan el pago anticipado para el periodo 2023-2027, la baja progresiva de la alícuota, la actualización del Mínimo No Imponible (MNI) y del valor de la casa habitación deducible junto con el beneficio para los contribuyentes cumplidores.

Un as para Milei

Pero las exigencias de AmCham se extienden a la reincorporación del artículo 111, que -en caso de aprobarse- habilitaría al presidente, Javier Milei la posibilidad de "incrementar los recursos públicos en hasta un 2% del Producto Bruto Interno (PBI) mediante la supresión o modificación de exenciones, gastos tributarios y beneficios impositivos".

"Esta decisión priva nuevamente al Poder Ejecutivo de una herramienta crucial para sustentar el superávit fiscal. Nos sorprende que dicha decisión haya sido votada por unanimidad por los senadores de La Libertad Avanza (LLA), una suerte de contrasentido para un Gobierno que resalta entre sus pilares básicos el restablecimiento del equilibrio fiscal", concluyeron.

Temas relacionados
Más noticias de Impuesto a las Ganancias

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.