BOLETÍN OFICIAL

Ganancias: quiénes dejan de pagar el impuesto y qué pasa con el aguinaldo de diciembre

El impuesto a las Ganancias tiene un nuevo piso: de cuánto es. Quiénes dejan de pagar por el cambio del mínimo no imponible. Qué pasa con el aguinaldo de diciembre. Desde cuándo se aplica

El Gobierno modificó el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias y ahora su piso pasará de los $ 150.000 establecidos en abril de este año a $ 175.000.  Así lo establece el Decreto 620 publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Alberto Fernández, su ministro de Economía, Martín Guzmán, y el jefe de Gabinete hasta la semana pasada, Santiago Cafiero.

Cambio en Ganancias: 5 inversiones para poner los ahorros y que rindan

Así, tal como adelantó El Cronista, quienes perciban un sueldo bruto menor a $ 175.000 se verán exentos del pago del tributo. Además, los trabajadores cuya remuneración promedio del segundo semestre del año no supere los $ 175.000 tampoco deberán pagar Ganancias por su aguinaldo a cobrarse en diciembre.

De esta forma, la AFIP no tendrá en cuenta la norma de la mayor remuneración semestral recibida para cobrar el Sueldo Anual Complementario (SAC), sino que considerará el promedio salarial de los últimos 6 meses con el fin de que el SAC no tribute Ganancias.

La medida será retroactiva a septiembre y se enmarca en una serie de anuncios que buscan apuntalar al oficialismo de cara a las elecciones legislativas de noviembre a las que el Frente de Todos se presenta con esperanzas de revertir los resultados de las PASO luego de su derrota en las urnas.

Elecciones 2021: el plan K es poner dinero en el bolsillo pero no será suficiente si cada vez vale menos

Así, el mínimo no imponible de Ganancias considera la evolución de la inflación y busca mantener fuera del tributo a los 1,2 millones de individuos que en abril se vieron beneficiados por la suba del piso a $ 150.000 y que, luego de los aumentos salariales, se encontraban nuevamente a las puertas del pago de Ganancias.

El Gobierno anuncia una suba del salario mínimo y alista otras medidas de impacto

Por otro lado, respecto al universo de individuos que pagan el impuesto pero de forma reducida -quienes se encuentran en la escala más baja- el umbral pasará a ser de $ 175.000 a $ 203.000, cuando previamente era de $ 150.000 a $ 173.000.

Así, quienes cobren un sueldo bruto de entre $ 175.000 y $ 203.000 pagarán Ganancias según lo dispuesto por el Ejecutivo, con una tasa más baja.

Tal como indicó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, a través de sus redes sociales, la medida tiene como objetivo sostener el alivio fiscal establecido en abril para las 1.267.000 personas alcanzadas por la modificación, para que el piso del impuesto sea acorde a la inflación y a los aumentos salariales establecidos en las conversaciones paritarias.

"La suba en el piso del Impuesto a las Ganancias, no solo mejora y fortalece el poder adquisitivo de los y las trabajadoras, sino que también reactiva el mercado interno, de productos y servicios, sector fundamental para la economía nacional", manifestó Massa en Twitter.

Amnistía fiscal: de qué se trata el proyecto que impulsa Massa y a quiénes beneficia

De esta forma, tan solo el 10% de los trabajadores del país deberán pagar el tributo y se espera que para enero del 2022 se realice una nueva actualización "en función a la evolución de los salarios".

A enero del 2020, momento en el que se redactó el proyecto de ley de Ganancias, el Gobierno apuntaba a una inflación anual del 29%. No obstante, a septiembre la suba de precios ya superó esa pauta y suma un 32,2% en lo que va del 2021 con una variación interanual del 51,4%.

Nueva fase de la campaña: Alberto impone 5 ejes para ganar en noviembre

Estos números auguran que el año cerrará en torno a un 45% de inflación, número considerado en las conversaciones paritarias para establecer los aumentos salariales, al igual que en la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil -otra herramienta del Gobierno para recomponer su figura de cara a las elecciones de medio término- y los aumentos al sistema previsional.

Tags relacionados

Comentarios

  • DBB

    Daniel Badia Badia

    Hace 13 días

    Esta bien. Ahora el tema lo tiene AFIP con los aplicativos, que generalmente los hacen mal y tarde.

    0
    0
    Responder