CAMBIOS EN APLICATIVO

Ganancias: AFIP prorroga plazo para el pago de las empresas y analiza extenderlo para personas

AFIP le dará 10 días extra a las sociedades con cierre del balance en diciembre para presentar sus declaraciones juradas y pagar el impuesto de 30% sobre los ingresos netos de 2020. Se evalúa una medida similar para Ganancias y Bienes Personales de personas físicas, que vence en junio.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prorrogó el plazo para la presentación de la declaración jurada y el pago del Impuesto a las Ganancias para las empresas hasta el 26 y el 27 de mayo.

Se trata de una medida que amplía unos 10 días la fecha límite original para las empresas, debido a los recientes cambios normativos incluidos en el aplicativo, y que beneficiará a las sociedades que cerraron sus balances en diciembre de 2020, cerca del 41% del universo, de acuerdo a estimaciones de la Oficina del Presupuesto del Congreso (OPC).

El plazo para la presentación de la DJ era entre el 13 y el 17 de mayo, según la terminación de CUIT, mientras que el pago vencía entre el 14 y el 18, el día posterior al de la declaración. Ahora, serán el 26 y el 27, con lo que las fechas de presentación y pago serán las mismas.

Además, el Fisco analiza una medida similar una para los vencimientos para personas humanas de este tributo y el Impuesto sobre los Bienes Personales (BBPP), que toca realizar en junio.

Esta prorroga afecta al impuesto sobre las ganancias obtenidas en 2020, que para todas las empresas significa una alícuota de 30%, de acuerdo con el esquema de rebajas graduales de la reforma tributaria del macrismo, todavía vigente, que fue congelada durante el año pasado a través de la Ley de Solidaridad.

"Esta prórroga es muy importante para las empresas porque muchas de ellas, producto de las restricciones por la segunda ola del Covid-19 se vieron en dificultades de cerrar los balances y los contadores en auditarlos. Contar con casi dos semanas más de trabajo permitirá cumplir llegado el vencimiento", señaló el tributarista Sebastián Domínguez.

El oficialismo impulsa en el Congreso un proyecto que establece alícuotas incrementales para las empresas según su nivel de ganancia que se aplicará desde este año, pero que se pagará en 2022

Las que ganen más de $ 20 millones este año tributarán un 35%, las que ganen menos de eso pero más de $ 5 millones pagarán 30% y el resto, un 25%, cuando este año por la ley tributaria de 2017 corresponde una alícuota plana de 25%. Esto dará una inyección extra a la recaudación de $ 320.000 millones, según estima la OPC.

Tags relacionados
Noticias del día
Sube y baja financiero

Los Cedear quintuplicaron el volumen operado en acciones locales

Los Cedear quintuplicaron el volumen operado en acciones locales
El índice bursátil cayó 1% y los Cedear quintuplicaron en movimientos a las acciones locales. En tanto, los papeles argentinos en Wall Street cerraron con más velas rojas que verdes. En cuanto a renta fija, los bonos ley New York mostraron tímidos avances, mientras que los emitidos bajo normas argentinas cayeron con fuerza

Compartí tus comentarios