PLAZOS AJUSTADOS

Ganancias: advierten que la demora de la letra chica complica a las empresas

A pesar de convertirse en ley hace casi un mes, los cambios que eximen del tributo a los sueldos brutos de hasta $ 150.000 todavía no fueron reglamentados y, con dos feriados sobre el final del mes, se achica el margen para que no afecte a las compañías para calcular los reintegros.

La reglamentación de los cambios en el impuesto a las Ganancias para los asalariados y jubilados con ingresos mensuales brutos de hasta $ 150.000 todavía no salió en el Boletín Oficial y se acortan los plazos para que, con su publicación, las empresas tengan el tiempo suficiente con el que adecuarse a la norma e instrumentar los reintegros.

La ley con las modificaciones fue aprobada hace casi un mes, el 9 de abril, mientras que fue promulgada la tarde del 20, hace más de dos semanas, y los analistas tributarios ya marcaron que hay una demora relevante en la reglamentación. Desde el Gobierno todavía no hay precisiones de cuándo va a salir.

Si bien no afecta al pago del impuesto para este año, los cambios más significativos de corto plazo son para las empresas, que deben reintegrar los montos retenidos en lo que va del año a los empleados alcanzados por el impuesto que pasarán a estar eximidos con la nueva norma

Además el Ejecutivo debe determinar los mecanismos de morigeración de la carga para los sueldos de entre $ 150.000 y $ 173.000 brutos.

Por ello, varios tributaristas señalaron que las empresas debieron seguir practicando la retención sobre el pago de sueldos de abril y sostienen que para que se puedan aplicar los cambios en los recibos de mayo la reglamentación tendría que publicarse en los próximos días

Si bien la ley permite pagar los salarios hasta el cuarto día hábil del mes siguiente, los analistas plantean que la interpretación de la norma, la adecuación de los sistemas, la liquidación de las remuneraciones y juntar el dinero para efectuar el reintegro lleva un tiempo importante, en especial si la empresa tiene muchos empleados en esta situación.

El tributarista Sebastián Domínguez señaló que la reglamentación tendría que estar lista para el miércoles de la semana que viene, teniendo en cuenta que el lunes 24 y el martes 25 son feriados y restan días a las compañías para adecuarse a una norma "muy compleja".

"Si la empresa paga el 31, como cae lunes tiene que mandar el archivo el viernes 28. Para mandarlo esa fecha, tiene que tener 48 horas de procesos de aprobación entre el 26 y el 27, con lo que la liquidación de sueldos tendría que estar lista el viernes 21. Para poder liquidar el 21, hay que modificar los sistemas con lo que contemple la norma, lo que puede llevar unos cinco días. La reglamentación tendría que estar la semana que viene, no más allá del miércoles", explicó.

El tributarista José Luis Ceteri sostuvo que la reglamentación todavía tiene que definir aspectos importantes respecto al cálculo y cómo se hará el reintegro. Coincidió en que la complejidad de la norma le insumirá tiempo a las empresas para interpretarla y adecuarse, dependiendo la cantidad de empleados, dado que las pymes suelen liquidar más sobre el final del mes. También puso de manifiesto las dificultades para reunir los montos a reintegrar con la crisis económica.

"Llevar a la práctica la resolución no va a ser tan sencillo, más que nada por la interpretación de la medida y adecuar los sistemas. Si bien se puede hacer la devolución antes de la liquidación de los sueldos, así como están las cosas, las empresas no tienen plata para financiar eso, además de ser una carga extra administrativa", puntualizó Ceteri.

Y añadió: "También está en discusión en cómo se va a recuperar el dinero, porque la RG 4003 de AFIP dice que cuando hay un exceso de devoluciones la empresa lo puede recuperar compensándolo contra retenciones de proveedores, que seguramente para las pymes serán menores, por lo que les va a quedar un saldo a favor inmovilizado que hay que ver cuándo lo recuperan."

Además de Ganancias, tampoco salió todavía la reglamentación de la ley del monotributo que, entre otras cosas, crea un régimen 'puente' respecto al régimen general y actualiza escalas y cuotas un 35,3%, por lo que siguen vigentes las tablas de 2020. 

Escalas y cuotas del monotributo 2021 que restan reglamentar. Fuente: Sasovsky & Asociados.

Si no se actualizan los montos antes del 20 de mayo, los contribuyentes deberán pagar las cuotas sobre las escalas del año pasado, que por el efecto inflacionario les tocará una categoría más elevada que la que les correspondería con la nueva tabla y, por tanto, un mayor importe a abonar.

En ese plano, Ceteri advirtió que cuando salga la reglamentación la AFIP va a tener que terminar con la suspensión de las exclusiones de oficio que impera desde octubre de 2019 y que se mantuvo durante la pandemia, con lo que muchos van a quedar fuera del monotributo.

Temas relacionados
Más noticias de Impuesto a las Ganancias

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.