INDEC

Fuerte suba de la canasta básica: 14,3% solo en agosto

El organismo estadístico informó que la canasta de bienes y servicios para no ser considerado pobre saltó 137,7% en un año. La canasta de alimentos, que sirve de referencia para la indigencia, se disparó 17%.

En esta noticia

Otro dato además de la inflación enciende las alarmas de cara al futuro: la Canasta Básica Total (CBT) subió un 14,3% solo en el mes de agosto y alcanzó el 137,7% de incremento en los últimos 12 meses según el INDEC. La canasta básica alimentaria (CBA), que sirve como referencia para la indigencia, subió un 17% solamente en el último mes y alcanzó el 146,4% interanual.

Tras el 12,4% de inflación que anunció el organismo estadístico para el octavo mes del año, el dato de la canasta básica total y alimentaria vuelve a mostrar el impacto de la devaluación del dólar oficial el día después de las PASO, cuando la divisa ascendió a los 350 pesos. 

En lo que va del año, la CBT subió un 86,7%, mientras que la CBA lo hizo en un 94,4%; casi se duplicó en solo 8 meses

Suba de la canasta básica en agosto 2023: qué es, qué significa y por qué es importante

La disparada de los precios que se refleja en la suba de la canasta básica total (CBT) es un anticipo de lo que pasa con el índice de pobreza, ya que mide una variedad de productos y servicios necesarios para que un individuo o una familia tipo para no estar considerado por debajo de esa línea. 

Lo mismo ocurre con la canasta básica alimentaria (CBA), ya que mide una serie de alimentos necesarios sin los cuales los individuos se consideran en la indigencia. 

Se espera que la pobreza suba luego del salto de precios producto de la devaluación de agosto. 

Cuánto fue la canasta básica alimentaria y la canasta básica total en agosto

Según el INDEC,  una familia tipo (dos adultos y dos menores) necesitó $ 130.590 para no ser indigentes, y para que ese mismo grupo familiar pueda estar por encima de la pobreza debía superar el umbral de  $ 284.687 en agosto. En agosto de 2022, la CBT estaba en $ 119756,93 y la CBA, $ 52.989,79.

La canasta básica alimentaria para un adulto equivalente se encuentra ahora en $ 42.262,25, y la canasta básica total en  $ 92.131,70. Hace un año, esos valores estaban en $17.148,8 y $  38.756,29.




NOTICIA EN DESARROLLO 

Temas relacionados
Más noticias de INDEC

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.