Tensión diplomática

Fuerte cruce en Brasil de Mondino y el canciller británico por Malvinas

La canciller argentina se reunió con su par británico en la cumbre del G20 en Brasil y ambos reconocieron la existencia de "un desacuerdo". La Argentina rechazó el viaje del inglés a Malvinas y ratificó el reclamo de soberanía

En esta noticia

Apenas dos días después de la polémica visita del canciller británico David Cameron a las islas Malvinas, la canciller Diana Mondino se reunió hoy con su par inglés con quien intercambió un duro diálogo sobre el reclamo argentino de soberanía. El enviado de Londres rechazó ese planteo al reiterar la posición del Reino Unido de avalar el derecho de autodeterminación de los habitantes de las islas.

Durante un encuentro apartado que se hizo en Río de Janeiro en la cumbre de cancilleres del G20 Mondino le planteó a Cameron el malestar de la Argentina por el viaje a las islas y reiteró la disposición del gobierno de Javier Milei de resolver la disputa de conformidad con el mandato de la comunidad internacional. 

Asimismo, la canciller Mondino ratificó el reclamo de soberanía argentino en las Malvinas ante Cameron y destacó también que, a pesar de esta situación, ambos "señalaron la relevancia de avanzar en la cooperación en áreas mutuamente beneficios".  

La voz británica

En tanto, un vocero del Foreign Office dijo a El Cronista que Cameron subrayó "la posición del Reino Unido y su continuo apoyo al derecho de autodeterminación de los habitantes de las Falklands (Malvinas) permanece sin cambios".

La canciller Mondino rechazó este planteo. Reiteró el reclamo de soberanía y la necesidad de poner este debate en los foros internacionales. No hubo acuerdo alguno entre las partes y más bien un tono de fuerte discrepancia, aunque siempre en términos diplomáticos.

La reunión de Mondino y Cameron se dio apenas dos días después de que Cameron visitara las islas, lo que generó una fuerte protesta de veteranos de guerra y referentes de la oposición.

No obstante, el gobierno argentino no había emitido hasta ahora protesta alguna. Solo la canciller había comentado en tono irónico que felicitaba a Cameron por visitar la Argentina, en referencia a las islas ocupadas ilegalmente por los británicos. 


La otra agenda bilateral

La ministra de Relaciones Exteriores y Cameron estuvieron en la Reunión de Ministros del G-20 en Rio de Janeiro y ampliaron la charla a otros temas de las relaciones bilaterales más allá del espinoso tema de Malvinas.

La Cancillería emitió un comunicado en el que informó que Mondino y Cameron destacaron "el constructivo encuentro fue continuación de la conversación mantenida entre el Presidente Milei y el secretario Cameron, en enero pasado en Davos, oportunidad en la cual acordaron impulsar una nueva etapa en las relaciones entre la Argentina y el Reino Unido". 

En este marco, Mondino y Cameron coincidieron en la importancia de profundizar la cooperación en áreas de interés mutuo, como es el caso de los vínculos económicos y comerciales y la movilidad juvenil-entre otros intercambios académicos y culturales-, así como en asuntos multilaterales en los que se comparten prioridades comunes.

La canciller reiteró además a su par británico el apoyo de la Argentina a Ucrania frente a la agresión rusa. En este sentido, ambas partes acordaron mantenerse unidas para seguir condenando las acciones del gobierno ruso, las cuales constituyen una flagrante violación del derecho internacional de la Carta de las Naciones Unidas.

Temas relacionados
Más noticias de Malvinas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.