Coparticipación

Francos sostuvo que Chubut mantiene una deuda con la Nación y le respondió tras la amenaza: "Cometería un delito"

El ministro del Interior aseguró que la provincia patagónica tenía "una deuda" con la Nación y que por eso se transfirieron menos fondos este mes. "No entendieron la situación", sostuvo sobre los apoyos que recibió Torres.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, fue el encargado del Gobierno de Javier Milei en responderle la amenaza que emitió el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien aseguró que no dejaría vender petróleo y gas de su provincia mientras la Nación no corrigiera una deuda por coparticipación. 

"En realidad lo que tiene la provincia de Chubut, culpa del gobernador previo, es una deuda que tenía con el Gobierno nacional y se garantizaba con los fondos coparticipables, este mes vencía una cuota y se retuvo. El Gobernador pidió una prórroga y no se le otorga porque hay un fondo fiduciario que se termina y hay que cobrar lo que se adeuda", sostuvo Francos en dialogo con LN+.

El ministro que más dialogo tiene con los gobernadores afirmó que "son acuerdos firmados que se garantizan con coparticipación, pasa con todas las provincias, se pagan con estos fondos" y agregó que, si lleva adelante la amenaza, "estaría cometiendo un delito y perjudicando a la provincia por las regalías".

Francos fue el encargado de responderle a Nacho Torres

"No tiene por qué ponerle ningún plazo al Gobierno Nacional, lo que dice que hará es ilegal, no puede entrometerse con productores privados ni en el gasoducto, no tiene herramientas legales. Cuando reflexione se dará cuenta que no lo puede hacer", consideró.

La respuesta del Gobierno a Chubut

Las palabras de Francos llegan luego de que Nacho Torres afirmara en un acto y en una carta que publicó en las redes sociales que "si el martes o miércoles de la semana próxima no está resuelto el tema, efectivamente se optará por no exportar ni un barril de petróleo".

Tras estas declaraciones, se sumaron a apoyarlo la mayoría de los gobernadores de todos los signos políticos, distintos dirigentes y la CGT. Todos estos actores se manifestaron a favor de la autonomía de las provincias y la obligación de transferir la coparticipación por parte del Poder Ejecutivo Nacional.

"Hay una confrontación, el Gobierno de Milei que recién comenzaba presentó un proyecto para manejar la emergencia. Pidió facultades delegadas como pidieron todos los gobiernos anteriores y se la negaron sospechosamente. ¿Están buscando el fracaso del gobierno? falta un acomodamiento de los sectores políticos tradicionales a este proceso novedoso", sostuvo Francos sobre estos apoyos que recibió Torres.

El detrás de escena de la visita de Blinken: la sombra de Trump se mete en medio de un clima positivo

Además, opinó que muchas provincias "sufren consecuencias por malas gestiones anteriores, se entiende, pero también hay un error histórico porque Chubut no es anterior a la Nación, es autónoma, pero no es preexistente", lanzó sobre el argumento que mantuvieron varios mandatarios provinciales.

"El Gobierno nacional está cumpliendo la ley, no se ha alejado en nada de las normas vigentes. Estamos dispuestos a seguir dialogando con los gobernadores. Pero dialogar implica dialogar sobre todo, no "dennos la plata a las provincias y ustedes se arreglan como pueden", cerró Francos.

 

Temas relacionados
Más noticias de Guillermo Francos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • EP

    Eduardo P.

    24/02/24

    Francisco Romano (socio del Estudio Jurídico Pérez Alati, Grondona, Benites y Arntsen y codirector del Instituto de Energía de la Universidad Austral): "Según el artículo 124 de la Constitución, las Provincias son dueñas de sus recursos; pero por el sistema de concesión han adjudicado la explotación a empresas privadas y estas tienen libre disponibilidad sobre los hidrocarburos que producen. Por lo tanto el crudo producido ya no es de la provincia. Prohibir su salida del territorio provincial equivale a crear aduanas interiores, prohibidas por la Constitución Nacional?.
    En todo caso, explicó el abogado experto en derecho de los hidrocarburos, ?lo que tiene que hacer la provincia es acudir a la Justicia; no generar medidas de acción directa que son violatorias de la Constitución?.
    ?Las provincias petroleras cobran las regalías de las empresas todos los meses. Nación no tiene nada que ver ahí?.- (publicado por InfoBAE)

    0
    0
    Responder
  • FT

    Fulvio Tesei

    23/02/24

    Mire Ud. y Jorge Macri y el resto de los gobernadores lo apoya, son todos mal asesorados. Háganse cargo del desquiciado y su gavilla de ignorantes

    0
    1
    Responder
  • CA

    Carlos Adjoyan

    23/02/24

    El gobernador Torres se fue de boca y estuvo mal asesorado.... un papelón

    1
    0
    Responder