Tensión con gobernadores

Milei calificó de "amenaza chavista" la postura de Torres y lo desafió: "Proceda y hágase cargo de las consecuencias"

Luego de las amenazas del gobernador de Chubut, el cual afirmó que se cortaría la venta de petróleo, el Gobierno de Milei respondió con dureza en una carta

La Oficina del Presidente Javier Milei publicó una fuerte carta en las redes sociales en la cual le responde las amenazas de "cortar el petróleo" que realizó Ignacio Torres, gobernador de Chubut, y donde se afirma que son afirmaciones "chavistas". 

"Se le comunica al gobernador Torres que no existe la necesidad de que ponga ningún plazo de tiempo para llevar a cabo su plan de extorsión. Proceda con su amenaza de inmediato y hágase cargo de las consecuencias en la Justicia", afirmó el Gobierno de Milei.

Torres no es el único apuntado por el Poder Ejecutivo: "Los gobernadores Kicillof, Torres, Quintela, Frigerio y demás, al igual que el jefe de Gobierno Jorge Macri, deben entender que la Argentina eligió un cambio. Se acabó la era en que la casta malgastaba los recursos de los argentinos y luego iban a pedir limosnas al Banco Central a cambio de favores políticos". 

Al igual que las declaraciones del ministro del Interior, Guillermo Francos, en la carta el Gobierno se afirmó que "los $13.500 millones de descuento a los que hace alusión, corresponden a una deuda que mantiene la provincia de Chubut con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. Por normas de emisión de dicha deuda, su cobro se realiza por descuento directo de la Coparticipación".

La respuesta de Milei a Chubut

"La Oficina del Presidente lamenta que el gobernador Torres se niegue a entender que no hay plata y, en consecuencia, se lance a emitir una amenaza de carácter chavista respaldada por Axel Kicillof y el resto de los gobernadores, que expresaron su acuerdo con el avance sobre la propiedad privada y la expropiación de empresas que necesariamente implica dicha amenaza", expresaron en el comunicado del Gobierno.

Milei compartió el posteo de la cuenta de la Oficina del Presidente y también apuntó con dureza a los mandatarios provinciales: "Desenmascarando la mentira de los degenerados fiscales", fue la frase que acompañaba el tweet.

Este texto se conoce luego de que Torres, tanto en un acto como en una carta que apoyaron la mayoría de los gobernadores, afirmara que, si no se "transferían antes del miércoles los fondos coparticipables adeudados", se cortaría la salida de petróleo de la provincia patagónica.

"Si el martes o miércoles de la semana próxima no está resuelto el tema, efectivamente vamos a optar por no exportar un barril de petróleo para justamente sentar las bases. No podemos permitir que nos pisen la cabeza y que nos quieran tener arrodillados, pidiendo permiso todos los meses", fueron las palabras de Torres.

La respuesta del Gobierno se conoce tras las explicaciones que también dio Francos, quien destacó la deuda que mantiene la Provincia de Chubut con la Nación desde la administración pasada. Con este texto, desde la gestión libertaria redoblaron la apuesta en la confrontación por la coparticipación.


Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • DV

    Daniel Vajnenko

    25/02/24

    Fulvio Tesei
    No ayuda en absoluto la descalificacion de " con aires de zar" y no comprendo cual es la relacion entre haber sido votado por una mayoria y la deuda contraida que debe honrada con el pago como bien explica Eduardo P

    0
    0
    Responder
  • EP

    Eduardo P.

    24/02/24

    Guillermo Francos explicó que lo retenido es una deuda de Chubut con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial por $ 13.500 millones (sobre un total de $ 119.000 millones), cuyo pago avalaron con su cuota de Coparticipación. Son 10 las provincias que lo pagan así. En efecto, así lo informaba Ambito Financiero en noviembre de 2023: "A través de la Resolución 1632/2023 del Ministerio de Economía, publicada este lunes en el Boletín Oficial, se autorizó al Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial a refinanciar los servicios de amortización e interés que vencen en los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2023, provenientes del Convenio suscripto entre el Estado Nacional, la provincia del Chubut y el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, con fecha 16 de marzo de 2023. En concreto, la resolución establece que los servicios de deuda serán refinanciados en doce cuotas mensuales y consecutivas, con una tasa de interés del 0,10% nominal anual. Los intereses se capitalizarán hasta el 31 de diciembre de 2023 y serán pagaderos mensualmente. La garantía de la deuda será una cesión ?pro solvendo? de los derechos sobre las sumas a percibir por la provincia del Chubut por el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos".-

    0
    0
    Responder
  • FT

    Fulvio Tesei

    23/02/24

    El presidente, con aires de zar, se olvida que los gobernadores fueron votados por el pueblo de cada provincia y el país es federal, a pesar de que su intelecto no le alcanza para entender que significa.

    1
    5
    Responder