ANTICIPO | EL CRONISTA

Segmentación de subsidios al agua: Aysa aumenta las tarifas desde noviembre

El Gobierno anunciará hoy el nuevo esquema de segmentación de las tarifas al agua potable para reducir los subsidios y cumplir con el FMI.

El Gobierno anunciará este martes 16 a las 13 un nuevo aumento de las tarifas de agua en la Ciudad y el Gran Buenos Aires, donde presta servicio Aysa, para eliminar progresivamente los subsidios y cumplir con la reducción del déficit fiscal comprometido con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

También se conocerán los detalles de la suba de tarifas de luz y gas La intención oficial es lograr un ahorro mayor a los $ 600.000 millones.

Según el esquema de segmentación geográfica del agua al que accedió El Cronista, casi el 90% de la población del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tendrá una eliminación progresiva pero total de los subsidios, mientras que unos 250.000 hogares que cuentan con la tarifa social no sufrirán esta nuevas subas y quedarán afuera de esta política.

Aysa busca ayuda del Gobierno para canjear deuda por 500 millones de dólares

El aumento del agua será de 32% entre julio y octubre

Además, se abrirá un registro para mantener los subsidios, como ya se hizo con la energía (electricidad y gas natural por red) entre julio y agosto.

De esta forma, cerca de 532.029 usuarios residenciales y "baldíos" ubicados en zonas de nivel socioeconómico "alto" (15% de los casos) como el corredor Norte de la Ciudad de Buenos Aires, el centro porteño, una parte del barrio de Caballito y los countries del conurbano empezarán a pagar la tarifa plena de agua potable a partir del 1 de noviembre.

Esto implicaría que las boletas tengan un aumento de aproximadamente el 200% (que se triplique el valor final), ya que actualmente los usuarios residenciales abonan cerca del 30% del costo y el 70% lo aporta el Estado Nacional con subsidios (transferencias corrientes para la operación de Agua y Saneamientos Argentina, Aysa, la empresa que conduce Malena Galmarini).

Segmentación geográfica de las tarifas de Aysa y los subsidios al agua a partir de noviembre

Asimismo, unos 997.032 hogares de la zona de ingresos "medios" (27% del total) tendrán un subsidio del 40% desde el 1 de noviembre y hasta el 31 de diciembre de 2022; una ayuda del 20% desde el 1 de enero y hasta el 28 de febrero de 2023; y una eliminación de la subvención desde el 1 de marzo del año que viene.

Por último, 1.794.466 hogares del nivel "bajo" (49%) contarán con un subsidio del 45% desde noviembre; bajará al 30% desde enero 2023 y quedará en 15% a partir de marzo del próximo ejercicio.

Esquema de reducción progresiva de los subsidios, por bimestre

Los 9% de usuarios restantes, "no residenciales", como comercios e industrias, tendrán un esquema similar al de los usuarios en nivel "medio".

Para contener los efectos de la quita de subsidios, Aysa prevé fortalecer el programa de Tarifa Social, que alcanza a 250.000 hogares y tiene un presupuesto de $ 950 millones para 2022, que se elevaría a $ 2300 millones en 2023.

tarifa social de aysa

Estos usuarios no tendrán nuevos aumentos, más allá del 32% que alcanza a todos entre julio (20%) y octubre (10% acumulativo). 

Para acceder a la tarifa social, los hogares unipersonales deben acreditar un ingreso neto (descontados los gastos de salud y vivienda) inferior a 2 jubilaciones mínimas ($ 86.630 a septiembre de 2022); se agrega un ingreso equivalente a una jubilación mínima por cada integrante adicional del hogar.

El monto máximo de ingreso neto para acceso al programa de tarifa social será en septiembre de 2022 de $ 216.575.

Registro para los subsidios al agua

El Gobierno también abrirá un registro para mantener los subsidios al agua, "como medida adicional para aquellos usuarios residenciales ubicados en las áreas calificadas como 'altas' o 'medias' que, sin cumplir los requisitos de acceso al programa de tarifa social, requieran mantener una parte de su factura por servicios de agua y/o saneamiento con subsidio del Estado Nacional".

Los requisitos serán:

  • Contar con ingresos netos menores a 2 Canastas Básicas Totales (CBT) para una familia tipo 2 del Indec ($ 208.400 a junio 2022)
  • Tener un integrante del hogar con Certificado de Vivienda (ReNaBaP)

  • Que al menos un o una integrante posea certificado de discapacidad expedido por autoridad competente y, considerando a los y las integrantes del hogar en conjunto, tengan un ingreso neto menor a un 3 CBT para una familia tipo ($ 312.650 a junio 2022)

  • Que al menos un o una integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur (Malvinas)

  • Domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario inscripto en el Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios de Organizaciones de la Sociedad Civil (RENACOM)

En la primera mitad del año, Aysa recaudó $ 16.146 millones por tarifas y gastó $ 53.213 millones.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios