FMI: incógnitas, expectativa y preparación de la oposición para la reunión con Guzmán

El encuentro será el próximo martes en el Congreso. Estarán los gobernadores y jefes de bloque de Juntos por el Cambio. Antes de juntarse con Guzmán habrá una reunión de mesa nacional.

Después de la fallida reunión de la semana pasada, el martes próximo se encamina a ser el día en el que, finalmente, Martín Guzmán se reúna con referentes de Juntos por el Cambio. El tópico será la negociación de la deuda con el FMI, que debe pasar por el Congreso. Ante esta situación, los referentes opositores tienen pocas esperanzas de que haya grandes precisiones, aunque resaltan la importancia del encuentro.

"Vamos con muy poca expectativa en virtud de lo que pasó con los gobernadores, donde no hubo nada concreto", anticipa uno de los que está citado al encuentro. La semana pasada, el ministro de Economía había recibido a varios gobernadores, ninguno de Juntos por el Cambio. Los tres radicales enviaron representantes y Horacio Rodríguez Larreta no fue.

Para esta ocasión está previsto que el jefe de gobierno porteño sí acuda, como también los tres gobernadores radicales -Gerardo Morales, Gustavo Valdés y Rodolfo Suárez-. Los otros citados son los jefes de los bloques en el Congreso: Alfredo Cornejo, Mario Negri, Cristian Ritondo, Humberto Schiavoni y Juan Manuel López. Además de Guzmán, en representación del oficialismo estará Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados.

Desde el entorno de uno de los legisladores que irá aseguran que cuando el eventual acuerdo pase por el Congreso "habrá que opinar sobre algo concreto. Por eso queremos lo más puntual posible, como una carta de intenciones". Sin embargo, existe cierto escepticismo respecto a la posibilidad de que esto suceda.

A su vez, hay sectores que prefieren mantener la cautela y no comenzar una escalada antes de que suceda. Es que, tras varias idas y venidas, se podría producir la reunión con varias de las condiciones que pretendían desde Juntos por el Cambio: en el Congreso y con la presencia de los líderes legislativos además de los gobernadores.

"Vamos a ver qué cuentan. La idea es que después de la reunión la sensación no sea ´no mostró nada´, como la vez pasada con los gobernadores, donde no hubo números", agregan desde otro sector involucrado.

Igualmente, también existe la queja del tiempo transcurrido hasta el momento. "Nos convocan cuando faltan dos meses para entrar en default y tuvieron más de dos años sin resolver el tema y sin una sola propuesta", explican cerca de otro de los legisladores que irá. A pesar de eso, agregan que "somos una oposición constructiva. Si el gobierno presenta en el Congreso un plan económico racional, viable y realista, acompañaremos".

Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, coincide en que tiene "muy poca expectativa por lo que se vio hasta ahora". Pero además agrega otro cuestionamiento, que solo se invite a Juntos por el Cambio. "Es un error no hacer una reunión en conjunto con todos los bloques de la Cámara. No tiene sentido dejar a nadie afuera, genera suspicacias y desconfianza".

Gerardo Morales, encargado de acordar la reunión, se había referido al tema. Explicó que "haremos preguntas y nos brindarán un informe. Queremos saber cómo están las negociaciones porque nos está corriendo el reloj". En esa línea, estimó que "a febrero habría que llegar con algunos puntos de acuerdo, algunos ejes de acuerdo con el FMI. La escucharemos de boca del propio ministro, para eso sirve el diálogo".

Otro de los que se refirió al tema fue Alfredo Cornejo. El mendocino, duro con el Gobierno, aseguró que "todos los dirigentes de Juntos por el Cambio quieren un acuerdo. Pero la negociación es exclusiva responsabilidad del gobierno y la están llevando a cabo sin brindar información profunda por miedo al relato interno del Frente de Todos. Hay gente que no tiene ningún interés de que Argentina llegue a un acuerdo. La mayoría del Frente de Todos quiere entrar en default".

En declaraciones a TN, Mario Negri había remarcado la importancia de acudir al encuentro, pero a la vez apuntó contra la estrategia oficialista. Sostuvo que "el Gobierno ya consumió 26 meses. Este lunes el Presidente casi lo cachetea al Fondo pero a la vez dijo que no quiere el default". 

El encuentro con Guzmán está previsto para el próximo martes a las 17 horas. Antes, a las 12, está agendada una reunión de mesa nacional de Juntos por el Cambio, en donde participará el resto de los referentes opositores.

Allí se terminará de diagramar la estrategia opositora. Mientras tanto, los equipos técnicos brindan informes para que los asistentes lleguen preparados y con preguntas listas para el ministro de Economía.

Tags relacionados

Comentarios

  • JV

    Juan Veiga

    Hace 13 horas

    pero arregla de una vez inutil no vez que te voltean el gobierno, idiota

    0
    0
    Responder
  • JV

    Juan Veiga

    Hace 13 horas

    macri fu in inutil pero fernandez y guzman lo superan

    0
    0
    Responder