Boletín Oficial

Feria fiscal de invierno: AFIP confirmó la fecha, ¿cuándo es y qué se modifica?

En una resolución publicada en el Boletín Oficial, el organismo recaudador definió que su receso invernal se llevará a cabo entre el lunes 17 y el viernes 28 de julio. La respuesta a 7 consultas frecuentes por parte del tributarista Sebastián Domínguez.

Este viernes la Administración Federal de la Seguridad Social (AFIP) oficializó a través de la Resolución General 5375/2023 las fechas de la feria fiscal de invierno, la cual se extenderá entre el lunes 17 y el viernes 28 de julio, ambos inclusive.

La medida firmada por Carlos Castagneto, titular de la entidad, hará que entre dichas fechas "no se computen los plazos previstos en los distintos procedimientos vigentes" de AFIP "vinculados con la aplicación, percepción y fiscalización de los tributos a su cargo".

Así, tal y como aclara el tributarista Sebastián Domínguez, durante las dos semanas de feria fiscal "no deben computarse los días hábiles administrativos respecto de los plazos procedimentales".

"Por ejemplo, si un contribuyente recibe el lunes 3 de julio de 2023 un requerimiento para brindar determinada información en un plazo de 10 días hábiles, el vencimiento será al lunes 31 de julio de 2023", ejemplificó el titular de SDC Asesores Tributarios.

La medida oficializada explica en sus considerandos que la Corte Suprema "fijó un feriado judicial para los tribunales federales y nacionales de la Capital Federal" en las mismas fechas, misma orden que delegó a las Cámaras Federales de Apelaciones.

La feria fiscal de invierno se extenderá entre el lunes 17 y el viernes 28 de julio.

Por ende, para "disponer un período uniforme de suspensión de plazos, aplicable en todas las dependencias del país", AFIP también definió su feria fiscal para compatibilizar ambas medidas.

Feria fiscal de AFIP: 7 preguntas frecuentes y sus respuestas

Tras la definición de AFIP, Sebastián Domínguez compartió algunas dudas frecuentes que suelen surgir ante la disposición de la feria fiscal: sus respuestas.

1. ¿Se prorrogan los vencimientos para las presentaciones de las declaraciones juradas y para pagos de los tributos?

Tal como explica el especialista, los vencimientos de la presentación de las declaraciones juradas determinativas o informativas y su pago no se modifica debido a que "la Feria Fiscal no tiene efecto respecto de las fechas de vencimiento".

"Las presentaciones y los pagos se deberán continuar realizando en las fechas de vencimiento previstas", remarca el tributarista.

Atención contribuyentes: cambia el monotributo, ¿cómo quedan las escalas del régimen simplificado?

2. ¿Puede la AFIP continuar ejerciendo sus facultades durante la Feria Fiscal?

"Sí. Durante la feria fiscal está previsto que el Fisco continúe ejerciendo sus facultades de contralor", respondo Domínguez, quien aclara que "incluso puede realizar notificaciones a los contribuyentes, responsables o terceros".

3. ¿Qué sucede si durante la feria fiscal la AFIP efectúa una notificación?

En caso de que AFIP envíe una notificación durante estas dos semanas, "la misma se tendrá por practicada el día 31 de julio de 2023" dado que ese sería recién el primer día hábil: así lo dispone el último párrafo del Art. 100 de la Ley 11.683.

"Los plazos se deberán contar a partir del día hábil siguiente a este, es decir, el día 1° de agosto de 2023", indica Domínguez.

4. ¿Puede el contribuyente contestar requerimientos, citaciones, etc., durante la feria fiscal?

Domínguez explica que esto sí es posible dado que se le permite al contribuyente o responsable contestar los requerimientos, citaciones, etc.

"La Feria Fiscal no modifica los términos de prescripción de las acciones y poderes del Fisco para reclamar los tributos".

5. ¿La feria fiscal tiene algún efecto sobre la prescripción?

"La feria fiscal no modifica los términos de prescripción de las acciones y poderes del Fisco para reclamar los tributos", indica el tributarista. Y agrega: "Es decir, no es una causal de suspensión ni interrupción de la prescripción".

6. ¿Puede el Fisco aplicar clausuras durante la feria fiscal?

Tal como indica el titular de SDC Asesores, en otras oportunidades AFIP aclaró que las resoluciones firmes "por medio de las cuales se apliquen clausuras, quedando, por ende, únicamente hacerlas efectivas" son ajenas "al ámbito de aplicación de la feria fiscal".

"Es decir que, si la sanción de clausura está firme, podría ser efectivizada por el Fisco dentro del período de la feria fiscal", agrega el especialista.

7. ¿Puede el Fisco disponer la habilitación de la feria fiscal para determinados trámites?

"Sí. La AFIP puede habilitar días y horas para la realización de determinados actos o trámites, mediante resolución fundada", aclara Domínguez. Según el contador, esto ocurre en los casos en los que la demora puede afectar los intereses del Fisco.

"Asimismo, se habilita a la AFIP para disponer que la realización de trámites que resulten improrrogables para el contribuyente, responsable o usuario del servicio aduanero, se realicen ante determinadas dependencias, independientemente de la jurisdicción a la que pertenezcan", agrega.

Por ende, la feria fiscal puede ser habilitada "y el contribuyente, responsable o usuarios del servicio aduanero no podrían oponerse a ello".

Temas relacionados
Más noticias de AFIP

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.