Trámite gratuito

Fe de Vida Jubilados: Fernanda Raverta reveló el paso a paso para eliminar el requisito de cobro

La titular del organismo previsional insistió en que la cláusula aún se mantiene vigente en algunas entidades financieras por iniciativa privada. ¿Qué bancos no piden la Fe de Vida?

La directora Ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, repasó el instructivo para cambiar el lugar de cobro de haberes y así evitar el trámite de Fe de Vida vigente para jubilados y pensionados

En la antesala de la activación del calendario de abril 2023, que incluirá la segunda cuota del bono de Refuerzo de hasta $ 15.000, la funcionaria insistió en que la gestión no es solicitada por el organismo previsional sino por algunas entidades financieras. 

"El certificado de supervivencia, también llamado Fe de Vida, no lo pide ANSES sino los bancos. Por eso hemos hecho un gran trabajo para que la dejen de pedir porque sabemos que es una molestia para los jubilados y las jubiladas", subrayó Raverta durante su participación en el segmento ANSES Responde de la TV Pública

El 20 de marzo el Banco Santander anunció el cese de presentación manual para dar paso a una instancia automática y "sin riesgo de que se atrasen por no haber realizado la gestión".

"Nuestros adultos mayores tienen que aprovechar su tiempo libre para disfrutar de sus seres queridos, no haciendo trámites. Por eso, automatizamos la fe de vida, sin solicitarle al cliente ningún trámite adicional y haciendo más eficiente el proceso", destacó Silvia Tenazinha, Gerenta de Banca Comercial de Santander Argentina.

El Banco Santander eliminó el trámite de Fe de Vida para jubilados ANSES

De esta forma, la entidad se sumó al listado de firmas que ya no exigen la gestión, integrado por el Banco Nación; Banco de la Provincia de Buenos Aires; Banco de Córdoba; Banco de La Pampa; Banco de San Juan; Bando de Santa Cruz; Banco de Santa Fe; Banco de Entre Ríos; Banco Piano y Banco Santander.

"La elección de dónde cobrar una jubilación es personal. Nadie te puede decir en qué banco podes hacerlo", acentuó Raverta para luego reiterar las chances de efectivizar el cambio de boca de cobro desde el portal oficial Mi ANSES

Mi ANSES: calendario de pago de abril, ¿cuándo cobro la jubilación con nuevo aumento y bono de $ 45.000?

Semanas ANSES: se activa la suba para Potenciar Trabajo, dos bonos para Jubilados y extra único para AUH

Jubilaciones ANSES, ¿cómo gestionar el cambio de banco para cobrar?

Para modificar el banco en el que se cobran los haberes jubilatorios o pensiones ANSES, existen diversas opciones:

  • Llamar al 130 de ANSES, la línea gratuita para esta gestión;
  • Acercarse a cualquier Unidad de Atención Integral (UDAI) de ANSES de forma presencial y solicitar el cambio;
  • Ingresar a la web de ANSES con clave de la seguridad social "nivel 3",
  • Acercarse a una oficina ANSES de forma presencial y solicitar el cambio en ventanilla.
Temas relacionados
Más noticias de ANSES

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.