DURAS CRÍTICAS

Zaffaroni contra el Poder Judicial: "Es antirrepublicano y sin una reforma no se va a poder gobernar"

El ex juez de la Corte Suprema de la Nación habló sobre el proyecto de reforma de la Justicia. Y dijo que si no avanza, puede "obstruir cualquier medida de Gobierno".

Eugenio Raúl Zaffaroni, exjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, analizó en diálogo con El Destape el funcionamiento del Poder Judicial y cómo este se inserta en el Gobierno actual de Alberto Fernández.

El sector empresarial también reclama una reforma judicial

En principio, luego de un pequeño repaso histórico, aseguró que "la corte suprema no tiene ideología" a diferencia de "otras cortes" de gobiernos anteriores tales como el de Carlos Menem con la mayoría automática, cuyas decisiones "eran previsibles", sin embargo, el actual máximo tribunal "es imprevisible".

"No sé lo que va a hacer, no sé qué función quieren cumplir, el único previsible es Rosenkratz, él se puede parar en la vereda de en frente, confrontarte ideológicamente", agregó Zaffaroni.

Por otro lado, consultado respecto a la reforma judicial impulsada por el kirchnerismo el año pasado -proyecto que obtuvo media sanción en el Senado pero que hoy se encuentra congelado en el Congreso- Zaffaroni aseguró que "si no se cambia algo, no se va a poder gobernar".

Según el magistrado, la falta de una reforma puede "obstruir cualquier medida de Gobierno", especialmente las de carácter económico: "Eso inevitablemente va a suceder", sentenció.

Luego, indicó que la Corte Suprema argentina es la más chica de todo el continente y de todo Europa, a lo que Zaffaroni se preguntó: "¿A vos te parece que en manos de tres personas puede quedar el control de constitucionalidad, el control de convencionalidad, la última instancia de todas las causas de cualquier materia de todo el país?".

Según el también miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el ordenamiento actual del Poder Judicial y su máximo magistrado, hoy integrado por Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Luis Lorenzetti y Horacio Rosatti, es antirrepublicano ya que -según dice- concentra su poder en tres individuos únicamente.

"Así las personas sean las más sabias, las más inteligentes y las más santas de todo el mundo, eso es terriblemente peligroso, si estamos hablando de equilibrio de poderes, acá tres personas pueden deslegitimar lo que hace un Congreso, los representantes directos del pueblo", observó Zaffaroni para concluir con la cuestión.

Por otro lado, al tratar la quiebra del Correo Argentino -ex propiedad de la familia Macri, que en 1997 obtuvo la concesión del actual Correo Oficial de la República Argentina (Corasa)- decretada por la jueza en lo comercial Marta Cirulli, el antiguo magistrado de la Corte Suprema afirmó que "finalmente pasó lo que tenía que pasar".

Quiebra del Correo: según JxC es "un día oscuro para la justicia comercial argentina"

"Las ofertas que había eran bastante ridículas frente a la enorme deuda que existía, ellos querían evitar de toda manera la quiebra", aseguró Zaffaroni, constatando que el criterio utilizado para el caso fue el mismo que se utiliza en cualquier quiebra: "No hay nada raro", insistió.

Luego, aseguró que no se trata de una cuestión ideológica sino de "los millones de pesos que hay en juego, una deuda astronómica", finalizó el letrado.

Tags relacionados

Comentarios

  • CA

    Claudio Amoroso

    06/07/21

    Como andan los caburulos?

    0
    0
    Responder