A fin de año

Estacionamiento, VTV, peajes y subte: aumentan las tarifas en la Ciudad

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió un aumento de tarifas, que se aplicará entre diciembre y marzo del año que viene, para los servicios.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) oficializó este lunes el llamado a audiencias públicas para autorizar un aumento de tarifas que comenzará a regir entre fines de este año y en los primeros meses del 2024 para el pasaje del subte, los peajes de las autopistas, la verificación técnica vehicular (VTV) y el estacionamiento medido.

Las audiencias se harán entre el 4 y 5 de diciembre próximo a través de la plataforma virtual Zoom, para la actualización de tarifas basada en adecuaciones necesarias para el funcionamiento de los servicios, en base a la convocatoria publicada hoy en el Boletín Oficial.

En un comunicado, desde el Gobierno porteño señalaron que la suba de las tarifas de los servicios responde a la intención de "asegurar su operación, su mantenimiento, y en algunos casos, también, para sostener el salario de los trabajadores". "Aun así, en todos los casos se buscó actualizar las tarifas y equilibrar las variables intentando ocasionar el menor impacto posible en los usuarios", aclararon.

Suba de tarifas del subte, peajes, VTV y estacionamiento medido

En el caso del subte, el aumento será del 56% en dos etapas: en la primera -que se aplicará entre fines de diciembre y principios de enero- pasará de costar de $ 80 a $ 110 y en la segunda, que comenzará a regir en el primer trimestre del 2024, trepará a $ 125.

"Las nuevas tarifas son necesarias principalmente por la variación de la tarifa técnica, que refleja el costo de la explotación del servicio y consiste en el cociente entre dichos costos y el número de pasajeros pagos, con el fin de seguir garantizando el buen funcionamiento del subte, manteniendo sustentable el sistema de transporte público", indicaron desde la gestión porteña.

El subte tendrá un aumento de 56% en dos tramos y costará $ 125

La actualización de los peajes, en tanto, será del 49%, a implementarse a fines de diciembre del 2023 o inicios de 2024 y el valor cambiará, por ejemplo, para livianos de dos ejes en las autopistas Perito Moreno y 25 de mayo, de $ 431 a $ 642 y motos de $ 179 a $ 267 en horario no pico; mientras que en horario pico será de $ 611 a $ 910 y $ 287 y $ 428, respectivamente.

Según se explicó, "los ajustes son necesarios fundamentalmente para realizar los trabajos de mantenimiento en las autopistas que contribuyen a mejorar la seguridad vial de todos los que transitan por allí".

Para la VTV, cuya realización es obligatoria en la Ciudad de Buenos Aires, el incremento propuesto es del 104% y será implementado también en dos tramos que se ejecutarán, en primera instancia, entre fines de este año e inicios del año próximo, y luego en el primer trimestre del 2024.

Para los propietarios de autos, el trámite pasará de tener un costo de $ 9296 a $ 12.567,49 desde fines de 2023 y de $ 19.102,58 en el primer trimestre de 2024; mientras que para las motos el valor irá del monto actual de $ 3495 a $ 5057,40 en la primera etapa y a $ 5700,49 en el segundo tramo. 

Finalmente, el Gobierno porteño indicó que la actualización del estacionamiento medido "es necesaria para favorecer la rotación de vehículos en una de las zonas más dinámicas y con mayor concentración de actividades de la Ciudad: barrios de San Telmo, Monserrat, Balvanera, San Nicolás, Retiro y Recoleta".

Por ello, impulsa un aumento del 118%, con lo que la tarifa por hora para estacionar pasará de $ 81 a $ 176. Esta última actualización se implementaría a fines de diciembre de 2023 o a lo sumo en los primeros días de enero de 2024.

Temas relacionados
Más noticias de peajes

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.