A pedido de Massa

Es oficial: el Gobierno le quitará los planes sociales a los imputados por los saqueos

El ministro de Economía Sergio Massa lo había anticipado el miércoles. Ahora envió una notificación a través del Boletín Oficial, en la que solicita a la cartera de Desarrollo concretar la disposición.

En esta noticia

El ministro de Economía, Sergio Massa, solicitó formalmente a su par de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, que se concrete la quita de planes sociales a las personas que estén imputadas por intervenir en los saqueos ocurridos esta semana.

Lo hizo a través de una notificación con fecha del viernes y fue publicada este sábado en el Boletín Oficial

"Tenga a bien proceder a la suspensión, en el marco de la normativa vigente, del beneficio social asignado a las personas que hayan sido imputadas en las diferentes causas por la comisión de los delitos descriptos", dice la misiva en referencia a lo que detalla como "robos en poblado y en banda ocurridos la semana próxima pasada".

Bullrich relanza su campaña hacia octubre con nueva estrategia de comunicación 

Narcotráfico e impuestos a las exportadoras: el foco del progresismo en las elecciones en Santa Fe

Además, el ministro dispuso un "aporte no reembolsable" de $ 7 millones para los comerciantes que fueron "víctimas de los robos en poblado y en banda ocurridos la semana próxima pasada".

Sergio Massa pidió la quita de los subsidios a quienes estén imputados en saqueos. (Foto: archivo).

La advertencia de Sergio Massa tras los saqueos

Desde Washington, Estados Unidos, a donde viajó a principio de semana para reunirse con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), Massa había indicado que la medida incluirá a los comerciantes afectados por los saqueos que hayan realizado la denuncia y tengan constancia de las pérdidas.

"En el ministerio de Economía tomamos la decisión de instruir a la Secretaría de industria para que a cada uno de los comerciantes afectados en la provincia de Neuquén, Buenos Aires, Río Negro, Córdoba, Mendoza que tengan la denuncia realizada y que tengan una constatación de las pérdidas, se les hagan un aporte no reembolsable", había expresado.

"Es decir, un apoyo económico de la Secretaría de Industria de hasta siete millones de pesos para recuperar el capital de trabajo", remarcó. "Creemos que la gente de trabajo víctima de un delito, de alguna manera tiene que ver en el Estado su capacidad de respuesta y protección", agregó Massa.

Hubo saqueos esta semana en varias provincias. 

"Hay dos planos para mirar. Uno es el de los delincuentes y la causa u origen de ese delito. Después será responsabilidad de jueces y fiscales buscar si se trata de simples delincuentes o delincuentes instigados. Hay un segundo plano que es el de la gente de laburo, el comerciante y el supermercadista que de alguna manera trabaja todos los días y fue víctima de un delito", dijo.

Cómo pueden reclamar la ayuda los comerciantes afectados

Según se detalla en la página oficial del Ministerio de Economía, los comerciantes pueden presentar su solicitud "hasta el 30 de septiembre de 2023 o hasta agotar cupo".

La solicitud se debe realizar mediante la plataforma de Trámites a Distancia (TAD), donde se podrá completar el Formulario de Información de Siniestro.

Además, se indica que deben cumplirse con varios requisitos. "Haber sufrido daños y/o robos entre el 19 y el 25 de agosto de 2023", se indica. "Si tu establecimiento está adherido al Programa Precios Justos y contás con una nómina mayor a 50 empleados/as, estar exento de incumplimientos en ese Programa; contar con la denuncia policial correspondiente; contar con una certificación contable del Registro del Siniestro", agregan.

Temas relacionados
Más noticias de saqueos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.