Energía limpia

La Pampa revoluciona su matriz y desafía a Milei con proyectos de inversión público-privada

El gobernador Sergio Ziliotto puso en marcha una obra de u$s 8 millones que conforma el primer parque fotovoltáico de la provincia y ya anunció más proyectos en la misma dirección con un modelo de desarrollo mixto. Mensaje al Gobierno nacional

En medio de la disputa con Nación por los fondos federales, el gobierno de Sergio Ziliotto, en La Pampa, busca mostrarse como un paradigma opuesto del Estado en lo que refiere a la inversión en obra pública. Uno de los proyectos clave en este sentido lo constituye una inversión en el campo energético en el camino a reconvertir su matriz apostando a las fuentes renovables.

"Con este hecho, desde La Pampa, le decimos a todos que el rol del Estado por ideología, por convicción y por la realidad seguirá siendo el principal sostén de la calidad de vida", aseguró el mandatario local, Sergio Ziliotto.

Así presentó una inversión de más de u$s 8 millones para instalar 14.280 paneles solares que componen el primer parque fotovoltáico de la provincia, emplazado en la localidad de Victorica. Según informaron desde la gobernación, las instalaciones generan energía limpia para 4300 hogares pampeanos. 

Además, el gobernador Sergio Ziliotto anunció en plena inauguración el envío a la Legislatura de un proyecto para construir un nuevo parque solar en General Pico, que contará con una fuerte inversión pública y la apertura al sector privado, como parte de un modelo de desarrollo mixto.

Victorica y General Pico son dos localidades clave para el entramado productivo. Mientras el Parque Fotovoltaico de Victorica, construido en los últimos dos años, comenzó esta semana a generar para la red eléctrica, las expectativas en torno de las obras en General Pico son elevadas. 

El gobierno de Ziliotto avanzará allí con la construcción de un parque de 50 megas dividido en etapas como parte de las acciones que se derivan de la Ley 3285 de Desarrollo Energético provincial. 

En lo inmediato, el Ejecutivo pampeano trabaja en la primera etapa de este nuevo proyecto. Puntualmente, se comenzó a desarrollar un modelo para la construcción de un parque solar de 10 MWp con inversión pública y en el corto plazo se abrirá la convocatoria al sector privado para incrementar la productividad.

Las iniciativas representan un cambio de paradigma en la forma de asegurar el suministro de energía eléctrica en la provincia, que apuesta a alcanzar el autoabastecimiento energético en un plazo de 20 años.

En Victorica se invirtieron u$s 8 millones y sólo en 2024, por esta obra, quedarán en la provincia $ 830 millones, que es el valor de la energía que produce el parque. "Estamos dando solución a la seguridad del servicio eléctrico de la región por los próximos 15 años", explicó el gobernador en el acto.


Un plan de desarrollo de energía limpia en La Pampa

La meta de largo plazo es que la experiencia del Parque Fotovoltáico de Victorica opere como un catalizador para la inversión. En otras palabras, que sea el puntapié para la puesta en funcionamiento pleno de un plan de transición verde, que procura posicionar a la provincia como un referente en la generación de energía a partir de fuentes renovables.

El inicio de las operaciones es un hito para la provincia, que ofrece condiciones económicas y jurídicas competitivas para incentivar la llegada de nuevos capitales en el sector.

El Parque Solar Fotovoltaico Victorica está conectado al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) en el nivel de 33 kV de la Estación Transformadora Victorica, perteneciente a la APE. La empresa inyectará energía limpia generada a partir de recursos locales renovables, transformando el esquema de circuito de unidireccionalidad que históricamente tuvo La Pampa al comprar fuera del territorio la energía que consume, para comenzar a producir y vender su propia energía, en un nuevo esquema bidireccional.

El proceso de transformación de la matriz energética es liderado por Pampetrol, en articulación con los lineamientos estratégicos de la Secretaría de Energía y Minería y el apoyo de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior de La Pampa (I-COMEX).

"Hemos redoblado el trabajo articulado de distintas áreas claves del gobierno para promover el desarrollo sustentable de la provincia, generando las condiciones para la llegada de inversiones clave que permitan la transformación de la matriz energética", dijo el secretario de Energía y Minería pampeano, Matías Toso.

Se han instalado más de 10 mil pantallas solares y se montaron los inversores solares: tecnología de última generación que permite transformar la energía solar, es decir la corriente continua procedente de los paneles, en corriente alterna que viajará por las redes del sistema eléctrico provincial.

Además, como parte del "Tratado de la Patagonia" que suscribió Ziliotto junto con los gobernadores de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén, los mandatarios resolvieron avanzar en la constitución de la mesa interprovincial de coordinación de política energética para articular la construcción armónica de políticas públicas provinciales en una agenda energética común y la puesta en marcha de un foro que se denominara Transición Energética e hidrógeno.

Temas relacionados
Más noticias de La Pampa

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.