Elecciones 2023

Sin Cristina, una encuesta revela cómo saldrían las elecciones en Nación y Provincia

La confirmación de la vicepresidenta de que no integrará las boletas del Frente de Todos abre otro panorama para el oficialismo, pero también para la oposición de cara a los comicios de este año.

En esta noticia

Mediante una carta que se publicó en sus redes sociales, la vicepresidenta Cristina Kirchner anunció que no será candidata y tras ello el panorama político de cara a las elecciones cambió su configuración: el Frente de Todos deberá consolidar un candidato y esperar qué decisión tomará Axel Kicillof con los comicios en la Provincia de Buenos Aires.

Una encuesta de Analía Del Franco Consultores planteó distintos escenarios, tanto en el territorio bonaerense como en las elecciones nacionales, para saber cómo les iría a los distintos candidatos que buscan conseguir tanto la Gobernación como la Presidencia.

Elecciones en CABA: qué dice la última encuesta que midió a Jorge Macri y Fernán Quirós

En el sondeo, también se planteó cómo serían las dos versiones que se encuentran en pugna dentro del Frente de Todos: por un lado, unas posibles PASO y por otro, dos candidatos que solo aceptarían si son elegidos por consenso con el respaldo de toda la coalición.

Una encuesta revela cómo saldrían las elecciones en la Provincia y la Nación

Una de las confirmaciones que trajo el relevamiento es que las elecciones no se resolverán en octubre, ya que en todos los escenarios los candidatos no alcanzan el porcentaje suficiente para imponerse en primera vuelta. Habrá que esperar a noviembre y ver qué dos partidos entran a ese ballotage definitorio.

Elecciones 2023: sin Cristina Kirchner, cuáles serían los resultados en Nación y Provincia

Axel Kicillof ya dejó entrever la posibilidad de desdoblar las elecciones generales de la Provincia de Buenos Aires en la búsqueda de mantener el territorio bonaerense bajo la conducción del Frente de Todos, y esta eventual movida podría determinar que sea el ganador.

En los escenarios donde el gobernador busca la reelección, Analía Del Franco Consultores tiene a la coalición oficialista imponiéndose sobre los candidatos de Juntos por el Cambio aunque se sumaran sus votos. Algo que podría ponerse en duda si la elección provincial se ata a la nacional.

Elecciones 2023: noticias de las PASO, candidatos y cuándo se vota

Blanqueo de capitales: como es el proyecto de ley del Gobierno, quiénes y cómo pueden entrar

Uno de los problemas que puede surgir frente a esta estrategia y queda reflejado en el estudio es que la tercera fuerza que lidera Milei no tiene aun candidato bonaerense, por lo que, si al desdoblarse las elecciones La Libertad Avanza no presenta ningún contendiente, esa dispersión de votos que beneficia al actual oficialismo podría desaparecer.

Elecciones 2023: los tres escenarios ya sin Cristina Kirchner

El informe que se realizó entre el 2 y el 7 de mayo con 1130 casos en la Provincia de Buenos Aires impacta en las filas del Frente de Todos, porque es uno de los territorios donde históricamente debe hacerse fuerte para retener el poder a nivel nacional.

En este caso se plantearon tres escenarios donde el resultado es similar: ganaría Juntos por el Cambio, segunda estaría la coalición oficialista que ingresaría a un ballotage y tercero quedaría Javier Milei con LLA. A pesar de ser el candidato más votado, el libertario sería superado por el voto de ambas alianzas.

Escenario con unas PASO en el Frente de Todos

En las tres posibilidades de elección también surge una respuesta para el oficialismo: reunirían muchos más votos con un candidato de consenso que con las PASO. Tanto Kicillof de pasar a un plano nacional como Sergio Massa que criticó la idea de tener Primarias en el FdT, pondrían al oficialismo muy cerca de JxC.

Para la oposición, la respuesta está en que Horacio Rodríguez Larreta superaría a Patricia Bullrich en el territorio bonaerense y se impondría como candidato de JxC a nivel nacional. Si logra canalizar los votos de la ex ministra de Seguridad, también lograría ser la primera fuerza en el país y estaría cerca de la Presidencia. 

Ahora bien, en un eventual escenario que no presente a Kicillof como candidato, Santilli sería el aspirante con mayor intención de voto, con 23,9% y se impone en todos los escenarios a gobernador sobre Cristian Ritondo, que sería el segundo el segundo más votado de JxC, con el 5,5%, arrojando un total como espacio JxC de 29,4%.

Mientras que, por parte del FdT, debajo de Santilli surgen las figuras de Martín Insaurralde (16,2%) y Gabriel Katopodis (12,8%), que miden fuerzas en PBA, que como espacio suma un total de 29%. Como figura individual, en ese mismo escenario, el candidato que representaría a Milei suma un total de 15,6%.

Ficha técnica de la encuesta 

  • Universo: Población de la provincia de Buenos Aires de ambos géneros, entre 16 a 74 años y en condiciones de votar en su lugar de residencia. 
  • Diseño de la Muestra: probabilística multietápica según radios censales y selección de la manzana, como punto muestral, con control de cuotas de género y edad según parámetros censales Indec. 
  • Cantidad de casos: 1.130 casos. 
  • Error Muestral: +/- 2.92 Para el 95% de confianza en el total de la muestra. 
  • Tipo de relevamiento: 50% entrevistas domiciliarias presenciales + 50% de la entrevistas telefónicas con operador sistema CATI 
  • Fecha de campo: Del 2 al 7 de mayo 2023.
Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2023

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.