Elecciones 2023

Encuesta: quién es el único candidato de la oposición que garantiza un triunfo en el balotaje

Con todavía un alto porcentaje de indecisos, una encuesta de Synopsis revela que sólo hay un candidato de Juntos por el Cambio que garantizaría la victoria en una eventual segunda vuelta contra el oficialismo.

En esta noticia

Tras la decisión de Mauricio Macri de no competir por la presidencia, el panorama comienza a clarificarse en la interna de Juntos por el Cambio, la coalición opositora que mejores chances tiene de quedarse con el gobierno en las próximas elecciones generales

Y un estudio que realizó Synopsis, a casi unas 1700 personas mayores de 16 años que residen en las principales ciudades de cada una de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, arrojó que hay un solo candidato de ese espacio con chances de prevalecer en el balotaje contra cualquier postulante del Frente de Todos (FdT). 

Reunión clave entre Macri y Larreta para resolver el dilema Lousteau y el futuro de la Ciudad

Según el informe, el 55% de los consultados aseguró que votará por la "oposición" en las elecciones presidenciales, mientras que el 25,9% dijo que lo hará por el "oficialismo".  

Los que todavía no definieron su voto, sin embargo, todavía están en un porcentaje alto. El 19,1% de los consultados está "indeciso".

En ese contexto, Juntos por el Cambio es la coalición con mayor intención de votos. Alcanza el 27,4% hacia las elecciones presidenciales. En segundo lugar quedó el Frente de Todos con el 23,4%, seguido por Liberales (14,6%), el peronismo no kirchnerista (9,2%) y partidos de izquierda (5,3%).

Sin el peronismo no kirchnerista, JxC se impone con más ventaja (29,2%) en las elecciones presidenciales, seguido por el FdT (26%), Liberales (15,7%) y partidos de izquierda (5,8%).

¿Por qué Alberto no se baja de la reelección? El "esquema ordenador" que busca

El opositor con mejores chances

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se impone en la interna de JxC con el 43,5% sobre Patricia Bullrich (39,3%). El alcalde porteño a su vez gana en otros escenarios en los que se contempló al radical Facundo Manes

Según el trabajo de Synopsis, Rodríguez Larreta es el único candidato de la coalición que garantiza la victoria en una eventual segunda vuelta con el FDT: se impone con el 41,3% sobre Sergio Massa (35,5%). 

Interna de Juntos por el Cambio

En una hipotética PASO del PRO, Rodríguez Larreta ganaría con el 51,8% en un mano a mano con Patricia Bullrich. La ex ministra de Seguridad sacaría 44,8%.

Si la competencia incluyera a la UCR, Rodríguez Larreta ganaría con el 43,5% frente a Bullrich (39,3%) y el diputado radical Facundo Manes (11,0%).

Escenarios de balotaje

Si bien Rodríguez Larreta en una potencial segunda vuelta contra Sergio Massa, no ocurriría lo mismo si la candidata de la coalición opositora fuera Bullrich. Según la encuesta, en ese caso JxC perdería: se impondría Massa con el 40,6%, contra el 38,5% que obtendría la presidenta del PRO.

Ficha técnica de la encuesta

 FECHA DEL TRABAJO DE CAMPO: 8 al 16 de Marzo de 2023. 

ÁMBITO: Ciudad de Buenos Aires y principales ciudades de las 23 Provincias del país. 

DISEÑO MUESTRAL: Muestra estratificada por población según sexo, edad y nivel educativo. Ponderada por Sexo, Edad, Nivel Educativo, área geográfica, y voto pasado. 

UNIVERSO: Población mayor de 16 años residente en el país. 

TAMAÑO DE LA MUESTRA: 1.643 casos. 

METODOLOGÍA DE CAMPO: 79,2% relevamiento presencial (F2F) no domiciliario y 20,8% relevamiento telefónico. 

INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN: Cuestionario estructurado. 

SISTEMA DE CONSULTA: Plataforma para relevamientos F2F y sistema CATI (Computerassisted Telephone Interviewing). 

NIVEL DE CONFIANZA: 95.5%. ERROR MUESTRAL: +/- 2,4 

Temas relacionados
Más noticias de Encuesta

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.