DUDAS PARA EL SEGUNDO SEMESTRE

En la previa del ajuste de Silvina Batakis, la inversión pública creció 2%

Procrear y Conectar Igualdad explicaron buena parte de la expansión del gasto en el primer semestre. Transferencias de capital a provincias y municipios cayeron 27%.

Apalancada por la construcción de viviendas y la inversión en computadoras para el plan Conectar Igualdad, la inversión pública aumentó 2% real en el primer semestre del año, según datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC). Los gastos de capital están en el primer anillo de recortes, luego de que el Ministerio de Economía anunciara un programa fiscal más restrictivo para la segunda mitad del año.

La inversión pública de la Administración Nacional totalizó $ 475.813 millones, según la información relevada por la OPC. El ritmo de ejecución, del 33,3%, fue el habitual para una primera mitad de año. Estos gastos suelen acelerar en los segundos semestres.

La "caja única" de Silvina Batakis, clave en el combo ortodoxo de ajuste fiscal y suba de tasas

La construcción teme un frenazo en la obra pública: los planes del Gobierno

La inversión real directa del Estado nacional creció 9,4% en términos reales, mientras que las transferencias de capital disminuyeron 1 por ciento. El 74% del gasto se concentró en obras de vivienda, transporte, agua potable y educación y cultura. Los programas de vivienda, principalmente el Procrear, registraron una ejecución 40% mayor a la de la primera mitad de 2021, en términos reales.

Procrear y Conectar Igualdad explican buena parte de la expansión de la inversión pública.

Sin embargo, la ejecución de proyectos de inversión (obras públicas) fue 5,8% inferior a la de la primera mitad de 2021. Del otro lado, el Estado aumentó el gasto en bienes de capital un 58,6% en términos reales. Esto explicado, principalmente, por la adquisición de computadoras para el programa Conectar Igualdad ($ 26.643 millones ejecutados).

Caída en transferencias a provincias

Las transferencias de capital, el rubro de mayor peso en términos presupuestarios, cayeron 1% real en el semestre. Buena parte de la merma la explica un menor envío de recursos a provincias y municipios para obras. Se devengaron casi $ 96.000 millones de los $ 335.000 millones presupuestados. Significan una caída de 27,5% real.

Prácticamente nueve de cada diez pesos del gasto de capital se financiaron con recursos propios, lo que le pone un límite a las obras de infraestructura que requieran de financiamiento externo por su envergadura. El 88,6% del gasto se cubrió con fuentes internas, mientras que el 11,4% se valieron del crédito externo, principalmente de organismos multilaterales.

Solo el 11,4% del gasto está financiado por crédito externo.

Hacia adelante, los constructores temen que la actividad se vea afectada por recortes presupuestarios, luego de que la ministra de Economía, Silvina Batakis, anunciara que solo se autorizarán gastos cuando haya recursos en la caja. El Ministerio de Obras Públicas, que concentra el 33% de los trabajos, afirmó que seguirán con la ejecución, sin cambios.

Con obras de infraestructura ya lanzadas, los recortes podrían afectar a aquellas dependencias con menos presupuesto pero que muestran un ritmo de ejecución menor. De los créditos presupuestarios vigentes para el año ($ 1,4 billones), más de la mitad se concentran entre Vivienda, Obra Pública y las Obligaciones a cargo del Tesoro (mayormente, gastos vinculados a la infraestructura energética).

https://www.cronista.com/economia-politica/procrear-ii-2022-proximo-sorteo-formulario-de-inscripcion-y-requisitos/

Economía oficializó este viernes las mayores restricciones para incorporar personal al Estado, una de las tres medidas de corte ortodoxo que Batakis anunció el lunes 11. Las otras dos fueron la "caja única" para concentrar los recursos de organismos descentralizados y cubrir huecos financieros y la decisión de no autorizar gastos por encima de la disponibilidad de cajas, en momentos en que el déficit devengado en el primer semestre ascendió al 1,9% del PBI.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios