Competencia

Empresa nacional de alimentos: cómo es el plan que estudia el Gobierno para bajar la inflación

Desde el ministerio de Desarrollo promueven la creación de una Empresa Nacional de Alimentos para bajar la inflación. La portavoz confirmó que el Gobierno analiza la iniciativa

Luego de que el Indec informó el 3,9% de inflación de enero, que tuvo como protagonista una suba de casi un 5% del rubro alimentos, esta mañana la vocera de la Presidencia, Gabriela Cerruti, confirmó que el Gobierno creará una Empresa Nacional de Alimentos para impulsar los precios a la baja.

"La inflación es un daño para la mesa de los argentinos y el Gobierno evalúa una solución, no porque le interese políticamente, sino porque es su deber modificar la vida de la gente", explicó Cerruti. Y confirmó que trabajan en crear una empresa de alimentos estatal para garantizar precios bajos y ayudar a los pequeños productores de verduras frescas.

El objetivo de esta Empresa Nacional de Alimentos sería asociarse con productores de alimentos y regular el precio final al consumidor controlando los costos de producción y comercialización.

El proyecto es impulsado por Rafael Klejzer, Director Nacional de Políticas Integradoras del Ministerio de Desarrollo Social, que expresó en declaraciones radiales que es injusto que "diez empresas de alimentos que determinan los precios ".

El Director sostuvo que el precio de los alimentos en Argentina "es político, no tiene nada que ver con el stock. El precio del tomate no depende de la falta de stock, sino de la avaricia". Así, agregó que "es muy importante la Empresa Nacional de Alimentos, porque empezás a discutir más allá del precio, sino que discutís soberanamente qué producto abaratás en la mesa de los argentinos".

La inflación del primer trimestre será un tercio de la meta oficial

La secretaría de Comercio Interior no trabaja en este proyecto. Roberto Feletti lo que sí negocia es un acuerdo con el Mercado Central para fijar precios de alimentos frescos como frutas y verduras. 

Como se aplica en México, el centro del acuerdo que Feletti intenta cerrar con el Mercado Central es que el Estado anticipe la compra de las cosechas -sobre todo de cebolla, papa y tomate- para así poder influir en el precio. Esta propuesta tiene grandes diferencias con una empresa estatal productora de alimentos.

"Primero hay que aclarar que Argentina no tiene un problema del precio de los alimentos. Por un lado, tenemos de los precios más bajos del mundo; y por otro, los alimentos no son lo único que sube, todos los productos de la economía suben, de hecho, en los últimos 4 años subió más la ropa que los alimentos", planteó David Miazzo, jefe de fundación FADA.

Y cuestionó: "ya hay una empresa nacional de combustibles, ¿eso hace que el precio de los combustibles sea más barato?"

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.