La inflación del primer trimestre será un tercio de la meta oficial

Como anticipó el Gobierno, el IPC de enero fue de 3,9%, menor al 4% de enero de 2021. La suba de alimentos en el primer mes del año fue la mayor desde que asumió Alberto Fernández. Las claves del panorama a futuro.

En esta noticia

El 3,9% de inflación de enero estuvo en línea con los niveles de fin del año pasado y con lo proyectado por las consultoras privadas. Dos factores puntuales sobresalen del informe del Indec. El primero, la suba de alimentos que fue del 4,9%, la mayor desde que asumió Alberto Fernández. El segundo, que la inflación núcleo -excluye los precios regulados- fue de 3,3% y quedó por debajo del nivel general de precios.

En los primeros tres meses del año, la inflación habrá acumulado entre un 12% y 13%, ya que para los analistas que siguen la evolución de los precios, por lo que transcurrió de febrero el IPC va camino a cerrar en entre 3,5% y 4,5%, y para marzo según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central será del 4%. 

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, había adelantado días atrás que la meta de inflación para este año es de 40%. "Vamos a trabajar con una pauta de 40% y, si es necesario, abrir las paritarias las veces que sean necesarias", dijo.

Por eso, de no frenar el ritmo de aumento de los precios, en el primer trimestre se consumirá un tercio de la pauta que busca utilizar el Gobierno. Los distintos gremios tienen este dato en cuenta y ya intentan negociar paritarias en torno a la inflación interanual que fue del 50,7%. Es más, la primera paritaria de 2020 acordó un aumento del 50% en 6 cuotas, fue la de la Unión Personal de Fábricas de Pinturas.

Qué aumentó:

El índice de precios al consumidor (IPC) estuvo influenciado principalmente por la suba de alimentos y los datos confirman las declaraciones del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti: "Estamos perdiendo la batalla contra los alimentos frescos"

En un mes aumentó: 82% el tomate, 71% la cebolla, 51% la lechuga, 30% el limón y la lista continúa. Este fenómeno se relaciona con que el IPC tuvo muy poca dispersión geográfica, es decir, los alimentos se incrementaron de manera homogénea en todo el país.

"Al mirar la evolución de los precios por categoría, vemos un importante aumento en el componente estacional, fuertemente influenciado por verduras y legumbres", explicaron las economistas de Paridad en la Macro.

Problemas de oferta:

¿Las razones? La ola de calor, sequía y los recientes incendios que redujeron la oferta. "Gran parte de la suba de alimentos fue por los estacionales que dieron 9%. Corresponde a problemas de oferta por fenómenos climáticos. El tomate y la lechuga fueron dos de los que más pegaron. La parte positiva es que la oferta de es que debería ser un problema que se soluciona en el corto plazo", señaló Sebastián Menescaldi, director asociado de Eco Go.

Otros rubros que presionaron fueron comunicaciones, turismo y la suba en prepagas. En el caso de restaurantes y hoteles, los analistas sostienen que la suba de 5,7% responde a una recuperación de precios respecto a lo perdido en los últimos años. Lo curioso es que así no hubo estacionalidad porque en enero siguieron subiendo los precios del turismo que usualmente tienen sólo este comportamiento durante diciembre.

Feletti también afirmó en los últimos días que desde marzo deberían empezar a hacer efecto los programas de control de precios como "+ Precios Cuidados" o el de cortes de carne en supermercados. 

Sin embargo, el aumento de tarifas, de combustibles, la falta de importaciones y la aceleración de la devaluación del peso respecto al dólar presionan en el sentido opuesto. Por ejemplo, la semana pasada, el Banco Central convalidó un incremento del dólar oficial respecto al peso de 74 centavos, lo que representó el avance semanal más alto desde finales de enero del año pasado.


Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.