Empezaron los ingresos al blanqueo: cuántos casos anotó en los primeros días AFIP
A menos de un mes de la reglamentación de Régimen de Regularización de Activo ya habrían ingresado a 150 contribuyentes. Con el precedente de filtración en la gestión de Mauricio Macri, cómo se maneja en el organismo la información
El miedo a que suceda la misma filtración que en la presidencia de Mauricio Macri hizo que la actual gestión de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tomará medidas de restricción de información sobre el blanqueo de capitales. El dato sobre la cantidad de contribuyentes que ya ingresaron.
En línea con el discurso oficialista, el objetivo del Régimen de Regularización de Activos no sería aumentar los ingresos (en diciembre proyectan 0,5% del Producto Bruto Interno (PBI) junto con Bienes Personales y la moratoria) sino modernizar la economía por lo que la cantidad de adhesiones marcaría el éxito.
"Habrían ingresado 150 personas", reveló una fuente que conoce de primera mano los manejos del organismo a El Cronista en estricto off. Aunque por montos bajos frente al incentivo de una alícuota cero hasta u$s 100 mil y del 5% para montos superiores.
Un dato que desde el entorno de la administradora federal Florencia Misrahi no confirmaron ni negaron ante la consulta de este medio. "Lo tienen cerrado bajo siete llaves, pocos saben cuánta gente entró", destacaron de forma interna.
El antecedente Macri
La gestión de Misrahi quiere evitar a toda costa que suceda lo mismo que en la presidencia de Cambiemos en donde salió a luz una lista con los nombres, apellidos y montos de quienes ingresaron al "Sinceramiento Fiscal". Entre los cuales aparecían, a priori, figuras a fines al entonces Gobierno como el hermano del presidente, Gianfranco Macri ($ 662 millones) o su amigo personal, Nicolás Caputo ($ 465 millones).
"Está garantizado, estamos trabajando en la seguridad de la información con un comité específico para que no vuelva a pasar", destacaron. Aunque aseguraron que la rigurosidad con la información "va más allá del blanqueo".
En ese sentido, fuentes oficiales del organismo, revelaron que en esta oportunidad se determinaron grados de alertas y de acceso a la información del personal involucrado con base en las funciones que se desempeñan.
Ello se debe a que en la sede central del organismo consideran que la filtración de los datos en la gestión Macri se generó desde puertas adentro. Lo que fue una de las hipótesis del juez federal Rodolfo Canicoba Corral cuando ordenó la detención de siete funcionarios de la AFIP junto con la de un empresario, un supuesto agente de bolsa y dos empleados en febrero de 2018.
"Se han asegurado de manera máxima todos los circuitos y la capacitación a funcionarios. Estamos renovando todas estas responsabilidades para dejar en claro el secreto fiscal", comentaron primeras líneas de AFIP.
Los primeros ingresos
"Suelen entrar para ver cómo funciona", comentaron como un posible motivo de la adhesión de los 150 contribuyentes a la iniciativa del oficialismo por montos bajos, pese a que en esta oportunidad se creó en el micrositio oficial de AFIP un simulador.
Aunque todos los incentivos fueron puestos por el oficialismo en la "Etapa 1" que va desde el día después de la reglamentación de AFIP (19 de julio pasado) hasta el 30 de septiembre próximo, con una alícuota cero hasta u$s 100 mil y para montos superiores del 5%.
Compartí tus comentarios