El Cronista en Neuquén

Massa suma fuerzas en el sur con los sindicatos: cuándo revelará a su futuro equipo económico

Hoy, cerca del mediodía, participará de un acto que se estima tendrá muy buena concurrencia y tendrá como foco el apoyo de algunos sectores sindicales. En espejo con el acto de Tucumán, la meta es volver a cautivar al electorado patagónico

Sergio Massa mostrará hoy su músculo político en el sur del país. Luego de la importante demostración de fuerzas que realizó hace algunas semanas en el norte, ahora llegará el turno del otro extremo del mapa. También sobre un escenario, en este caso en Neuquén, y frente a un buen número de manifestantes, la foto será diferente. Mientras que en el norte logró juntar a casi una docena de gobernadores, ahora el foco estará puesto en los gremios, ya que se espera un importante aporte de los petroleros, UPCN y la UOCRA.

En ambos casos la búsqueda fue la misma: buscar votos que no se habían podido conquistar en las PASO. Según el análisis que hacen dentro del propio comando de campaña de Massa, el norte del país responderá de buena forma en las generales. Pero en el sur las expectativas todavía son muy medidas.

Se intentará sumar voluntades del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y en los dos días en la provincia habrá logrado fotos con el gobernador local, Ricardo Gutiérrez y quien lo sucederá, Rolando Figueroa, además de Alberto Weretilneck, que conducirá la provincia de Río Negro. Pero aquí las chances del oficialismo no están tan claras.

El acto de Massa junto a los gremios no podría haber llegado en mejor momento. Ya con el proyecto para reducir el Impuesto a las Ganancias achicó a una expresión muy pequeña, además del bono -en dos tandas- que se anunció ayer y que permitirá que los trabajadores informales reciban $ 95.000, el ministro-candidato muestra acciones que lo acercan a los sindicatos.

Dentro de este contexto también aparece la idea de adelantar justamente el pago de Ganancias para bancos, financieras, aseguradoras y billeteras virtuales. Con ese dinero -una cifra cercana a los $ 200.000 millones- se cubriría la salida que generará este aporte especial.

Esa solución se terminó de definir el mismo martes por la mañana, luego de que el equipo económico le encontrara la vuelta al acertijo que había impuesto Massa, y que tenía que ver con la forma de cubrir el agujero fiscal que se generaba.

De hecho, el anuncio estaba previsto para el lunes, pero se demoró un día a raíz de que no se le encontraba la vuelta.

Con todo esto, y ya con la imposibilidad de realizar anuncios que puedan ser tomados como "de campaña" -hoy es el último día habilitado por ley-, Massa dará por cumplida la etapa de jugadas fuertes que pudieran terminar por engrosar el caudal de votos de UP.

Es decir: todo lo que estaba más o menos al alcance de la mano del Gobierno desde el aspecto económico se puso sobre la mesa.

También se espera en las próximas horas una resolución del "caso Mercado Pago", que estalló tras la resolución del Banco Central que complejizaba la transferencia de dinero en cuentas bancarias hacia billeteras virtuales. Hoy saldrá a la luz una resolución que tira todo para atrás. A cambio, las tecnológicas deberán bajar sus comisiones.

Ya por fuera del plazo legal para realizar anuncios, el domingo -durante el debate entre los candidatos presidenciales- Massa comenzará a revelar algunas cartas. Por ejemplo, dirá quién será el presidente de un Banco Central que buscará estar conformado "mitad por el oficialismo y mitad por la oposición".

Además, dará el nombre de la persona que estaría al frente de su equipo económico. Estos anuncios se darían entre el debate de este domingo y el del siguiente.

Massa eligió ir a paso tranquilo para no exponer los nombres de quienes lo acompañarían en una posible gestión. Por un lado para evitar que sufran un desgaste, y por el otro porque siempre elige mostrar las cartas de a poco, de modo de crear cierta expectativa y no adelantar estrategias.

Si bien estos serán los primeros dos, nada indica que durante las dos jornadas de debate se den a conocer otros candidatos a cubrir algunos de los cargos un quedarán vacantes. Lo que no ocurra en estas dos jornadas, seguramente se verá de aquí a las elecciones.

Lo otro quedará por descubrir es la estructura sobre la que trabajará Sergio Massa en cuanto a los ministerios. Se estima que podría haber algunas reestructuraciones respecto de la conformación actual, aunque por el momento el candidato de UP tampoco dio demasiadas precisiones.

Temas relacionados
Más noticias de Sergio Massa

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.